Maduro dijo que Chávez le dijo a Jaua que hay que tener las “mejores relaciones” con EEUU

Foto: Archivo

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país está dispuesto a tener las “mejores relaciones” con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.

“El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad”, indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe.

Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la “elite” mediática de EE.UU. así como sus gobiernos “más temprano que tarde” deben aprender a reconocer “la nueva independencia” de América Latina.

“América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (…) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto”, consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.

Para el vicepresidente, en este marco “de nueva realidad”, el Gobierno venezolano “siempre” va a estar dispuesto a tener “relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea”.

“Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”, acotó.

El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de “respeto absoluto”.

Las conversaciones, que Maduro tildó de “normales”, estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.

EFE