Oposición pide ver Gaceta Oficial original

Oposición pide ver Gaceta Oficial original

El diputado a la Asamblea Nacional (PV) Carlos Berrizbeitia aseveró que la firma que aparece en la Gaceta Oficial en la que se designa canciller a Elías Jaua es una copia escaneada de la del presidente de la República, Hugo Chávez, y que se están usurpando sus funciones, informa El Nacional.

CELINA CARQUEZ/ El Nacional

“La Gaceta no tiene validez. Yo puedo creer que es una firma escaneada. Se está violando flagrantemente el mandato del Presidente. Si es mentira lo que digo, que el vicepresidente Nicolás Maduro muestre la Gaceta original con la firma de puño y letra de Chávez, y la someta a una experticia para determinar su veracidad”, dijo Berrizbeitia.





El parlamentario sostuvo que el nombramiento es inválido, y que además le deberían enviar a todas las legaciones diplomáticas que están en el país esa Gaceta original.

“No sólo vamos a exigir la Gaceta original donde el presidente firmó la designación, sino que vamos a hacer una experticia. Tenemos la seguridad de que se escaneó”, aseveró.

Dijo que la única manera de que se sepa que no se está usurpando la firma es ver la Gaceta original, rubricada por el mandatario. “El Presidente está en Cuba, no en Caracas. Si hubiese sido rubricada en La Habana, es inválida porque el asidero del Gobierno es Caracas. Por eso es que no ponen La Habana, por temor a incurrir en la ilegalidad. El Presidente no está en Caracas, no vino a eso”, puntualizó Berrizbeitia.

Informó que hoy los jefes de fracciones de la oposición tendrán una reunión para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la ausencia del Presidente y las implicaciones que está teniendo en la vida del país

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado coincidió con Berrizbeitia en que el nombramiento no cumple con las formalidades de las leyes venezolanas. “Hay tres opciones: uno, que está en Venezuela y no nos lo han dicho; dos, que la firmó en Cuba, lo cual viola la Constitución; o que alguien está firmando por Chávez. Cualquiera de las tres refleja un profundo daño al país, porque con esa Gaceta se engaña y se les miente a los venezolanos”.

Enfatizó que el martes el vicepresidente asumió funciones que sólo le corresponden al Presidente, como la rendición de cuentas. “En ese mismo acto asume la designación o nombramiento de ministros, algo que no le compete a él, violando el artículo 236 de la Constitución. En minutos violó dos veces la Constitución, porque su mandato feneció el 10 de enero”, apuntó.

Machado insistió en que el presidente electo Hugo Chávez aún no ha sido juramentado como presidente en ejercicio, y que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional. “Sin tomar juramento, Chávez no puede hacer nombramientos de ningún tipo”.

“Que se comunique”

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que si el Presidente puede firmar decretos, que llame y se comunique con el país. “Llame y dígale a Venezuela qué pasa con su gobierno. El pueblo quiere respuestas. Los venezolanos necesitamos un Gobierno que gobierne.”, dijo durante su juramentación.

En relación con el nombramiento de su ex contendor en Miranda, Elías Jaua, como canciller de la República, dijo que fue premiado por su derrota en Miranda. “Sé que el Gobierno hubiese cambiado muchas gobernaciones por ganar aquí. El 16-D no sólo resistimos a los intereses de un gobierno, sino también a los intereses de terceros que aún no sabemos lo que quieren”.