Pronóstico: Electorado de El Hatillo no está motivado a participar en comicios municipales

Redacción

El presidente de la encuestadora Pronóstico, Francisco Bello, señaló que los comicios municipales, a efectuarse en Mayo, son el mejor escenario para que la oposición pueda resarcir la pérdida de espacios que sufrió en los comicios de diciembre.

Redacción

Explicó que en las elecciones municipales del 26 de Mayo, las comunidades elegirán al funcionario que tiene mayor cercanía con los problemas de la gente, que tiene la posibilidad de canalizar su solución, “y eso es lo que realmente aspiran los venezolanos”, de acuerdo a los estudios de opinión adelantados por la firma de análisis político con sede en valencia.





Bello manifestó gran preocupación por el desinterés de la población en general sobre las próximas contiendas electorales. “Vemos como los niveles de participación bajaron de manera determinante luego de las elecciones presidenciales y los estudios nos hacen estimar que las municipales, de continuar la tendencia, van a tener una asistencia menor que las regionales”.

Agregó que esta apatía es alimentada por la diatriba del oficialismo y oposición que de acuerdo al estudio, resulta estéril a los fines prácticos, puesto que no está enfocada en brindar soluciones a los verdaderos problemas de la gente.

“Lo que está sucediendo en los municipios del área metropolitana son vitrina nacional que puede tener un efecto multiplicador en el resto de las localidades del país. En El Hatillo, con el fallecimiento del candidato elegido en primarias, se generó una situación digna de ser cuantificada”, señaló.

La inseguridad el principal problema de El Hatillo

Se refirió al estudio cuantitativo que Pronóstico llevó a cabo en el municipio El Hatillo el mes de diciembre, con una muestra tomada en 600 hogares con un nivel de confianza del 95%, donde el 87,1% de los consultados aseguró estar de acuerdo en repetir las primarias, pero solo el 20,7% aseguró que participaría en ellas.

Entre los principales problema que aquejan al sector donde viven, los consultados señalaron la inseguridad como el más grave (70,7%), la situación de las calles (21,9%); la deficiencia en el servicio de agua potable (30,4%) y electricidad (30,6%) también preocupan a los hatillanos.

De estos problemas el 43,4% responsabiliza a la Alcaldesa Miriam Do Nascimento, de quien el 66,3% de los hatillanos dicen no volverían a elegir.

Bello señala que se hace imperioso que los partidos políticos y sus dirigentes recuperen la conexión con el electorado, enfocando la discusión política hacia los problemas que enfrenta el país. “El oficialismo cuando habla, se comunica con todo el electorado y la oposición parece que solo se habla a sí misma. Eso debe cambiar radicalmente porque los problemas de la gente no se solucionan si el sucesor de Chávez es Cabello, Maduro u otro, y las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina”, culminó diciendo.