Titulares de Infolatam del jueves 17 de enero de 2013

México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial en la que hace constar la propiedad de cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, obras de arte, joyas y cuentas bancarias, así como un salario mensual neto de 193.478 pesos. (15,329.02 U.S. dólares). La publicación del patrimonio -transparencia y rendición de cuentas, forman parte de los acuerdos y de la agenda inmediata del Pacto por México.: Peña Nieto revela su patrimonio y que gana 15.329 dólares mensuales





Rubén Aguilar Valenzuela

El pacto: ¿Quién gana o pierde?

(Especial Infolatam).- “En este momento, para los partidos y el gobierno, abandonar el pacto trae consigo costos muy altos en términos de eficacia política y también de imagen. Si se rompe, el gobierno es quien más pierde. Así, el PAN y el PRD le podrían bloquear cualquier iniciativa de ley en el Senado. Perdería también la aureola de alguien que sabe negociar y hacer política”.

América Latina Banco Mundial

Banco Mundial prevé un 3,5% de crecimiento para América Latina

Pero el Banco advirtió que América Latina registró la peor desaceleración entre los países en vías de desarrollo en 2012, y aun está sometida a las tensiones de entrada de capital financiero especulador, a la parálisis en Europa y Estados Unidos y a sus propios errores de política interna.
(Ver informe completo del Banco Mundial)
Ver Resumen Ejecutivo

Augusto De la Torre

América Latina: modesto crecimiento en el 2012

“Estos resultados reflejan que la región sigue siendo vulnerable a un entorno externo incierto, a la creciente exposición a Asia oriental y a factores específicos de cada país. Pero esta desaceleración no es exclusiva de América Latina”. (Banco Mundial)

Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe

El crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe en 2012, con lo cual la región registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa en desarrollo y Asia central.

América Latina libertad

Latam: La democracia pierde terreno en Ecuador, Paraguay y Surinam

La democracia y las libertades públicas sufrieron retrocesos en Ecuador, Paraguay y Surinam el año pasado, según el informe de la organización estadounidense Freedom House, que vio en general un declive en todo el mundo por séptimo año consecutivo.

Colombia: Santos plantea que los colombianos refrenden los acuerdos de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó someter a un referéndum los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que logren en La Habana los negociadores de su Gobierno con los de las FARC, aunque aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

Venezuela Chavez

Venezuela: Capriles pide que “si Hugo Chávez puede firmar decretos, que aparezca”

Henrique apriles, dirigiente de la oposición venezolana, puso en duda la veracidad del último decreto firmado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez: “Llame y dígale al país qué pasa con su gobierno”, increpó.

Brasil economia

Brasil: Banco Central mantiene la tasa básica de intereses en el 7,25 %

El Banco Central de Brasil ha decidido mantener la tasa básica de intereses Selic en el 7,25 % anual.

Paraguay prepara debut en mercado global con bono por 500 millones de dólares

Paraguay prepara la colocación de un bono a 10 años por hasta 500 millones de dólares, que podría ser ofrecido el jueves, en su primera incursión en el mercado internacional de crédito, dijeron fuentes cercanas a la transacción.

México: empieza la discusión de la madre de todas las reformas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene por delante una dilatada agenda de reformas. Ya se aprobó en la recta final de la presidencia de Felipe Calderón la laboral, se ha empezado a poner en marcha la educativa y en el horizonte espera la siempre conflictiva reforma fiscal.
Pero la batalla más dura será la que se dé en torno a la reforma energética que arrastra ya casi dos décadas de retraso y que supone tocar uno de los mitos fundantes de la nacionalidad mexicana, la propiedad pública de los recursos petroleros.

Marco A. Mares

Energética ?y fiscal, reformas ?que vienen

“La energética y la fiscal son las reformas que vienen. Así, en ese orden. En el primer semestre, la energética. Y en el segundo semestre, la fiscal … Lo que se planea es dividir la reforma energética para que una parte, la relacionada estrictamente con el sector energético, se aborde en este primer semestre. Y la parte fiscal de la reforma energética se abordará en el segundo semestre, cuando se proponga la reforma fiscal integral”. (El Economista. México)

Chávez agradece “lealtad” de las Fuerzas Armadas venezolanas

El presidente venezolano, Hugo Chávez hospitalizado en La Habana desde hace más de un mes, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB) “por tanta lealtad y tanto amor” hacia él, afirmó este miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto con el sector castrense en Caracas.

Venezuela economía

Moody’s cambia a negativa la perspectiva de Venezuela por la incertidumbre

La agencia Moody’s ha mantenido las calificaciones de los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, pero ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del país por la incertidumbre política que atraviesa.

Chile Gobierno

Chile: Piñera viaja a Antártida para visitar zona donde se levantará nueva estación

El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajó a la Antártida para explorar la zona en la que su país instalará una nueva estación dentro del Círculo Polar, dentro de la estrategia para fortalecer su presencia en el continente blanco.

Brasil economia

Brasil: índice actividad económica sube 0,4 por ciento en noviembre

La actividad económica en Brasil se expandió más de lo esperado en noviembre, pero mantuvo el ritmo del mes previo, en el más reciente indicio de que la recuperación de la mayor economía de América Latina tiene dificultades para acelerar el paso.

Ecuador Banco Central

Ecuador: asume el nuevo titular del Banco Central

El presidente ecuatoriano en funciones, Lenín Moreno, toma juramento del cargo como presidente del directorio del Banco Central a Diego Martínez, en sustitución de Pedro Delgado, quien dimitió en diciembre pasado tras admitir que usó un título universitario “sin valor” para realizar una maestría.