Vecinos reportan derrame de petróleo en Naricual (Foto)

Los vecinos piden a Pdvsa que sanee la troncal 54 en Naricual Foto: Richard Rondón

El carretillero José Bastardo y el trabajador de la Alcaldía del municipio Bolívar, Estevin Mejías, fueron los primeros en ver el pasado domingo, a las 2:00 de la tarde, un chorro de petróleo que salía de la tubería de 36 pulgadas de la troncal 54 de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en la falda de Cerro Grande, vía de Naricual, Anzoátegui, informa El Tiempo.

El segundo dio parte del hecho a los oficiales de la estación de la Policía del estado Anzoátegui. Unos funcionarios se ocuparon de desviar el tráfico por medidas de seguridad. La noticia se regó como pólvora en el pueblo.

Según informó el vocero comunal José Pereira, el líquido oleaginoso e inflamable comenzó a brotar después de que se desprendiera el manómetro de una válvula. El chorro alcanzaba unos 20 metros de altura.





“Hablé por teléfono con un ingeniero de Pdvsa, apellidado Millán, quien indicó que se debía cerrar la llave. Esto lo hizo a las 7:00 de la noche mi compadre  Kilder Mejías, tras ponerse una mascarilla y un traje impermeable”.

Pereira y el estudiante de tecnología de gas, Hernán Hernández, están preocupados porque nadie ha realizado la limpieza de la troncal 54, pese a que a unos tres metros está otro tubo de  gasolina de 13 pulgadas.

El líder comunal explicó que por el primer ducto pasa el hidrocarburo denominado “lomito”, procedente del estado Monagas, con destino a la Refinería de Puerto La Cruz.

“El saneamiento supuestamente lo va a hacer la contratista Venmarca, pero no ha iniciado las labores”.

Pereira cree que si llueve, el agua podría arrastrar el líquido aceitoso que caería en el río Neverí que pasa por la parroquia Naricual.

Bomba de tiempo

“El derrame de petróleo cubrió la maleza. Si algún transeúnte  llega a lanzar una cola de cigarro, se pueden prender el monte y los tubos ” alertó el albañil Antonio Marcano.

”Hasta con un vidrio que se caliente con el sol, se puede provocar un incendio” manifestó el obrero de mantenimiento  Federico Negrón.

“Es una bomba de tiempo” expresó José Pereira, quien dijo que además notificaron del derrame de hidrocarburo a la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, cuyo personal tampoco se ha presentado en la zona afectada.

El Tiempo trató de conocer la versión de los directivos de ese despacho y de Pdvsa, aunque no fue posible ubicarlos.

Pereira relató que cuatro años atrás, el conductor de una gandola- que transportaba materiales para una bloquera- se estrelló contra el mismo ducto de Pdvsa, en el kilómetro 27.

El vecino  agregó que esa vez el holding petrolero llamó a licitación a las empresas para efectuar el saneamiento del lugar. Y ganó una contratista, cuyo nombre no recordó.

“Yo trabajé en la obra. En el kilómetro 27 se hizo el lavado con un líquido especial y se usó una máquina para sacar la tierra. Donde no llegaba la maquinaria, se  laboró con picos y palas. La tierra se botó, y luego se rellenó con una nueva”.

Escasez de agua
Los habitantes de Naricual se asustan ante la posibilidad de que se registre un incendio en Naricual, pues el Cuerpo de Bomberos está en Barcelona. Además en la parroquia escasea el agua, pese a que tiene los ríos Neverí y Naricual.