Alianza por la Libertad de Expresión exige información sobre salud de Chávez

NEWS REPORT

Miembros de la Alianza por la Libertad de Expresión rechazaron la forma como los voceros gubernamentales han manejado las informaciones relacionadas al estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde más de un mes, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

El profesor Marcelino Bisbal, calificó de “desconcertante”, el manejo de los datos clínicos de la enfermedad del Presidente.

Comunicado

Durante los convulsionados acontecimientos de estas semanas las comunicaciones gubernamentales han desinformado a la opinión pública nacional. Alegando veracidad y objetividad, han controlado y represado la información más ansiada y necesitada por el país, relativa al estado de salud del Presidente Chávez, recluido desde hace más de un mes en un hospital en Cuba, país de fronteras cerradas y ausencia total de comunicaciones libres.

En estos momentos cruciales para nuestro destino político, los venezolanos aún ignoramos las características exactas, la gravedad, estado y pronóstico científico de la enfermedad que aqueja a nuestro Presidente. La carencia de tan vital información, reemplazada por un proceso de deificación y totemización del Presidente Hugo Chávez, ha impedido el debate abierto. Esto le ha facilitado la adopción de vitales decisiones relativas al nuevo período constitucional. La solicitud de información veraz, oportuna y transparente sobre la enfermedad presidencial no es una solicitud hecha a capricho, sino que es una obligación gubernamental y un derecho de todos los venezolanos.

Esta política de opacidad, de control, de secretismo y falta de transparencia es coherente con las ambigüedades del propio Presidente Chávez acerca de su enfermedad; en agosto pasado, cuando ya llevaba tres operaciones y dos tratamientos quimio y radioterapéuticos y regresó al país para su campaña de la reelección, declaró que estaba “perfectamente curado”.

La política hegemónica comunicacional ha ido acompañada de un férreo control del mal llamado “Sistema de Medios Públicos”, convertido en una poderosa maquinaria de manejo ideológico, desconociendo los principios de Libertad y Pluralismo, invocados por el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de nuevas y fuertes arremetidas contra los medios independientes como en el caso de la televisora “Globovisión”, y de una sistemática delación por “desestabilizadora” y “golpista” de toda hipótesis ciudadana sobre la enfermedad presidencial que llenara el silencio oficial.

Ante estos hechos, la Alianza por la Libertad de Expresión denuncia ante el país y el mundo este proceso restrictivo de la información pública que afecta trascendentales decisiones sobre nuestro futuro político; un proceso mal evidenciado por muchos observadores extranjeros pero que constituye un verdadero fraude informativo por cuanto se le vendió al país el criterio de que la enfermedad presidencial no era un problema público, ni en su faceta de candidato, ni en la de presidente, sino un asunto privado que sólo la oposición pretendía indebidamente escudriñar.

Hacemos un llamado a los poderes públicos a que presenten a la brevedad información clara, completa, de fuentes calificadas, con pruebas y evidencias que permitan la comprobación de su veracidad, que no requiera un acto de fe por parte de los ciudadanos, sobre el estado de la salud del presidente, que ayude superar con suficiencia las dudas que surjan en cualquier sector de la sociedad.

En Caracas, a los dieciocho días del mes de enero de 2013.

Integrantes de la Alianza por la Libertad de Expresión que suscriben esta declaración:

Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP). Antonio Pasquali
Carolina de Oteyza – Centro de Investigaciones de la comunicación de la UCAB
Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV)
Coalición Proacceso
Colegio Nacional de Periodistas
Espacio Público
Expresión Libre
Gustavo Hernández Díaz, María Fernanda Madriz, Morella Alvarado, Carlos Guzmán, Gabriela Villaroel y Luisa Torrealba. (Ininco – UCV)
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Marcelino Bisbal – Dirección de postgrado en comunicación social de la UCAB
Oscar Lucién – Ciudadanía Activa
Ser Comunicación y asociados
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
Tiziana Polesel – Escuela de comunicación social de la UCAB
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza

Prensa Colegio Nacional de Periodistas