Así funciona la firma digital de Chávez

Luego de la polémica generada por el decreto del Presidente Chávez donde designa canciller a Elías Jaua y las acusaciones que algunos hacían de falsificación, este trabajo nos explica la forma en la que funcionan las firmas digitales en venezuela aunque deja sin responder la segunda escandalosa duda ¿Por qué el decreto aparece firmado en Caracas si el presidente está en Cuba?.

La firma electrónica aporta las mismas características y legalidad que la firma autógrafa común, esto quiere decir que un documento firmado con este sistema tiene la misma validez que uno firmado de manera manuscrita convencional.
Algunas personas piensan que una firma electrónica es igual a una reproducción o escaneo de imagen, cuando en realidad la firma electrónica es un sistema único que garantiza la integridad y seguridad a través de un mecanismo criptográfico. Este sistema es usado por muchos países del mundo, en Venezuela este sistema está aprobado desde el año 2001 por medio de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez obtuvo su Certificado o Tarjeta Electrónica desde el 16 de Junio del año 2011.

Tarjeta de Firma Digital del Ministro Ricardo Meléndez

¿Como se firma de manera electrónica?
Para firmar de manera electrónica, hay que registrase por medio de un proveedor de servicios que esté registrado ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) www.suscerte.gob.ve
El proveedor de servicios dará al usuario registrado una tarjeta electrónica a la que el usuario otorgará “una clave secreta o PIN”, la tarjeta es introducida en la computadora desde donde se enviará el documento, el usuario anota la clave secreta que creó al momento de certificarse y listo, el programa genera automáticamente la rubrica vinculada al documento.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pudo haber firmado perfectamente de forma electrónica y legal la Gaceta Oficial Nro. 40.090 del 15 de enero de 2013, donde nombra a Elías Jaua como Ministro de Relaciones Exteriores, para ello solo necesita tener la firma registrada en SUSCERTE.

Firma del Presidente Chávez en la Gaceta Oficial N° 40.090

Firmar con el sistema electrónico es válido, seguro y legal para firmar documentos desde el exterior. Por otro lado, la ley no obliga a informar si el documento se firmó vía electrónica.
Aparte de la ventaja de poder firmar a distancia, otras de las características del sistema de firma vía digital son:
* Autenticación: permite identificar a la persona que realiza la transacción, es decir, permite la verificación de la autoridad firmante para estar seguro de que fue él y no otro el autor del documento.
* Integridad: garantiza que el contenido del documento no ha variado desde el momento en que se firmó.
* No repudio: garantiza que quien envía el mensaje no puede negar el envío del mismo.

Con información de NoticieroDigital