Cavidea sugiere instalar mesa técnica para monitorear abastecimiento

Cavidea sugiere instalar mesa técnica para monitorear abastecimiento

Cavidea recuerda que desde 2007 el Gobierno Nacional fiscaliza, a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y su Sistema Integral de Control Agroalimentario todos los movimientos de los alimentos en el país. El presidente del gremio enfatiza que especular y acaparar no representa ningún beneficio, pues los precios de los productos ya están marcados, publica Correo del Caroní.

María Ramírez Cabello
[email protected]

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó las acusaciones de acaparamiento realizadas en las últimas semanas por el Ejecutivo Nacional en contra del sector privado.





Los señalamientos no han cesado en los últimos días, en un escenario en el que tienden a agudizarse las fallas en el abastecimiento de alimentos básicos como el pollo, la carne, azúcar e, incluso, papel sanitario, no sólo en los establecimientos privados, sino también en la red estatal.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, aseguró que “especular y acaparar no les reporta ningún beneficio” a los afiliados al gremio, debido a que marcan el precio en sus productos, tienen la obligación de vender a precio regulado y no le venden directamente al consumidor.

Sostuvo que desde 2007 el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y su Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) autoriza todos los movimientos de los alimentos en el país.

“El Gobierno Nacional autoriza los despachos de materia prima, conoce los inventarios en planta y almacenes de distribución y autoriza los despachos hacia los puntos de venta”, indicó.

El gremio sostuvo que la distribución de alimentos es un proceso complejo y sometido a intensas regulaciones, “por lo que en el país no se mueve un kilo de alimento registrado en el sistema, sin que el Gobierno lo autorice”.

Precisan que en total se movilizan más de un millón de toneladas métricas de alimentos al mes, lo que requiere más de 35 mil guías de movilización.

Factores en contra
El gremio manifestó que la industria está trabajando a máxima capacidad de acuerdo con las leyes vigentes y la disponibilidad de materia prima.

El titular de Cavidea indic??, sin embargo, que si no se toman los correctivos a las restricciones para el transporte de alimentos, horario de trabajo, horas extras y nuevos feriados de la Ley del Trabajo, los problemas de abastecimiento podrían repetirse en los próximos feriados como Carnaval y Semana Santa.

Propuestas en la mesa
Cavidea propuso la creación de una mesa técnica con la industria pública y privada de alimentos y responsables del abastecimiento, “para monitorear el tema permanentemente y desarrollar políticas especificas para feriados, donde generalmente se producen problemas de abastecimiento”.

Asimismo, solicitan para garantizar la seguridad alimentaria en los días críticos “la libre circulación de camiones de alimentos y la conformación de un equipo técnico que, en conjunto con la Guardia Nacional, el SADA y la industria de alimentos designen rutas prioritarias para alimentos”.

Ajustes de precios

Cavidea sugirió también al Ejecutivo Nacional asegurar que el reglamento de la Ley del Trabajo incluya una normativa que privilegie la producción de alimentos.

Asimismo, garantizar que las empresas puedan cubrir sus costos básicos y generar una utilidad razonable. “Para ello solicitamos al Gobierno Nacional que se ajusten los precios de los productos regulados y congelados, donde algunos no han tenido revisión desde hace más de 12 meses, y los congelados que no han tenido ajustes desde noviembre 2011”.