EEUU padece una epidemia de gripe más severa de lo normal

La epidemia de gripe que afecta actualmente a Estados Unidos parece más severa de lo normal y está afectando, sobre todo, a personas mayores, aunque ya mató a 29 niños, según indicaron este viernes las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Estados Unidos está en la mitad de la temporada de gripe, que parece más severa de lo normal, sobre todo para las personas más mayores”, declaró el doctor Thomas Frieden, director de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“La tasa de hospitalización aumentó fuertemente también la semana pasada en las personas mayores de 65 años”, precisó el facultativo durante una conferencia de prensa telefónica.

“Esperamos tanto que las hospitalizaciones como las muertes continúen aumentando mientras la epidemia de gripe se extiende”, precisó el médico.

La violencia de los síntomas se explica también porque la cepa viral dominante este año es la H3N2, históricamente responsable de los síntomas más graves.

Hasta ahora, la mitad de los casos confirmados afectan a personas de 65 o más años, con una tasa de hospitalización de 82 por 10.000 personas, “lo que es muy elevado”, subrayó el doctor Frieden.

Generalmente se estima que el 90% de las muertes debidas a la gripe afectan a personas a partir de los 65 años, indicó.

Sin embargo, los CDC no publicarán las estadísticas completas de las muertes hasta el final de la temporada en la primavera boreal, a excepción de los fallecimientos pediátricos que se publican todas las semanas. La semana pasada, la gripe provocó la muerte de nueve niños más, llevando hasta 29 la cifra total desde el comienzo de la temporada, que este año fue a principios de diciembre.

De media, la gripe mata a un centenar de niños cada año en Estados Unidos. El año pasado, mató a 34 niños. Los CDC estiman, además, los decesos causados por la gripe en los adultos en alrededor de 24.000 por año generalmente.

Nueva York declaró el estado de urgencia médico algunos días después de que lo hiciera Boston, ya que los hospitales están desbordados en esas ciudades.

El doctor Frieden alertó también de la falta de vacunas, que debería ser rápidamente solucionada. Hasta el momento, 129 millones de dosis fueron distribuidas.

La eficacia de la vacuna fue estimada en 62% este año.

AFP