La firma de Hugo Chávez ¿Electrónica, escaneada o autógrafa?

Una gran polémica nacional ha levantado la publicación en la Gaceta Nacional No. 40.090 del pasado martes 15 de enero dew 2013 de un par de decretos firmados por el presidente Hugo Chávez, entre ellos el del nombramiento del ex candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua como Canciller de la República.

El día de ayer, el abogado Perkins Rocha introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de falsedad de documentos públicos, tras la publicación de los decretos N° 9.351 y N° 9.352 en la Gaceta Oficial 40.090, de fecha 15 de enero de 2013.  “Es una demanda que estoy intentando contra el presidente Hugo Chávez”, dijo refiriéndose específicamente al nombramiento de Elías Jaua como nuevo Canciller de la República y Sexto Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área política.

El abogado señaló que “Yo no estoy atacando la falsedad de la firma” sin embargo el documento expresa  que el decreto ha sido firmado en Caracas el 15 de enero de 2013. “Eso es un testimonio falso del Presidente”. “En ese texto, el Presidente firma en Caracas, cuando ese día  estaba en La Habana” afirmó Rocha.

Sin embargo la polémica sobre la firma de Hugo Chávez se ha extendido en las redes sociales, donde algunos han afirmado que esa es su “firma electónica”, otros que se trata de una firma “escaneada” (fotocopia electrónica) y pegada al documento mientras los menos afirman que se trata de su firma autógrafa y que por lo tanto fue el propio Hugo Chávez quien firmó.

Los documentos del Ejecutivo que van a la Gaceta Nacional se envían a la Sectretaría del Consejo de Ministros, quien da fe que la copia que se envía a la Gaceta es fiel y exacta al documento original que queda en custodia del despacho correspondiente.

El 16 de julio de 2011, el presidente Chávez obtuvo su llave certificada para realizar firmas electronicas según lo establecido en el Decreto Ley Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.  La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), que regula lo pertinente a la Ley, define a la Firma Electrónica como “conjunto de datos que vincula de manera única el documento al usuario y garantiza la integridad del documento electrónico.” Y luego la misma página oficial expresa que “Al firmar electrónicamente un documento se puede comprobar la integridad y procedencia del mensaje”

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica. Es decir, la firma digital no genera un grafismo de la firma autógrafa, de hecho no lo contempla la legislación venezolana.

La firma electónica más común es una operación en un telecajero, donde el usuario con su tarjeta y su clave personal “firman” la operación que están efectuando.

Queda entonces que la firma sea una firma escaneada o digitalizada de la firma autógrafa original o que el documento impreso en la Gaceta sea copia fiel y exacta de un documento que firmó con tinta el presidente Chávez, el cual debe contener la traza de tinta en el papel.

Son tres los aspectos resaltantes que expertos consultados ha dicho a lapatilla.com sobre las recientes firmas de Hugo Chávez publicadas: La carta de felicitación a la FANB en diciembre pasado y los dos decretos publicados en la Gaceta No. 40.090

1. Son idénticas entre sí. “Es improbable, para no decir imposible, que la misma persona firme de manera idéntica y no parecida todas las veces” afirmó el experto que prefirió el anonimato.

2. “Hugo Chávez es zurdo, y su firma habitual tiene un curso ascedente, de izquierda a derecha”

3. “Las tres firmas aparecen en un curso perfectamente horizontal” remató el experto.

4. “Es rarísimo, que estando habituado a ello, Hugo Chávez no escribiera algún comentario ad hoc a su firma, dada además la importancia del nombramiento”

A continuación les presentamos los detalles de las firmas “autógrafas” sean reales o digitales. Eso no lo sabemos. Les dejamos a ustedes, estimados lectores sacar sus propias conclusiones (LP)

 

 

Mensaje de fin de año de Hugo Chávez a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 28 de diciembre de 2012

 

Firma 1 de Hugo Chávez en la Gaceta Nacional No. 40.090

 

Firma 2 de Hugo Chávez en la Gaceta Nacional No. 40.090

 

Firma de Hiugo Chávez en la Gaceta Nacional No. 39.121 de febrero de 2012