Maduro culpa a películas y series “imperialistas” de violencia en Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una guerra a las mafias que operan en el país asegurando que en los próximos seis años se desplegarán 56.000 efectivos de la Policía y afirmando que la criminalidad tiene su origen en el capitalismo.

“A las mafias hay que decirles: las que no son de aquí que se vayan de este país, y las que son de aquí que se rindan a tiempo antes de que les llegue la ley”, dijo Maduro en un acto público en Maracaibo, en el oeste del país.





Maduro pidió concentrar toda la fuerza en “sacar de raíz los valores malditos del capitalismo que han generado el crimen, la droga y la destrucción” de la juventud venezolana, en un país de 30 millones de habitantes y unas tasas de homicidios oficialmente situadas en 50 por cada 100.000 habitantes.

“Podemos decir que la mente y el alma de miles de nuestros compatriotas han sido envenenadas por la cultura capitalista del consumismo, de la droga, de la criminalidad, de la muerte”, dijo secundando lo que otras veces ha señalado el propio presidente, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.

Maduro dijo que al pueblo venezolano “se le impuso” desde los 60 una cultura que comenzó con “una andanada de películas televisivas del cine estadounidense” en el que se combinaba drogas, criminalidad y violencia.

“Este problema de la violencia nosotros tenemos que tomarlo, controlarlo y vencerlo más temprano que tarde, nosotros tenemos que garantizar una sociedad segura de paz, estable, socialista”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los planes del Gobierno en los próximos seis años es que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “llegará hasta el último rincón de la patria”.

“56.000 profesionales de la Policía Nacional estarán desplegados en los próximos años hasta en el último rincón de la patria”, añadió.

Luego Maduro criticó a la oposición y sus medios de comunicación por acusar a Chávez de no hacer nada en materia de seguridad.

“¿Quiénes pasan las películas que envenenan el cerebro de varias generaciones desde hace varias décadas?”, dijo en alusión a los canales privados.

“Tenemos que curarnos profundamente los venenos de la cultura consumista imperialista que nos impusieron por 50 y 60 años tenemos que sanear profundamente la sociedad”, añadió.

Maduro encabeza desde el pasado 11 de diciembre el Gobierno de Chávez, en ausencia del presidente, quien convalece de su cuarta operación de cáncer en Cuba.

El vicepresidente indicó ayer a Efe que Chávez está “muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”; que el tratamiento ahora se centra en superar los “estragos de la insuficiencia respiratoria” y que “toda la fase de infecciones ha sido controlada”.

EFE