Mezerhane y El Nacional entre los inversores para relanzar el diario más antiguo de Florida

Mezerhane y El Nacional entre los inversores para relanzar el diario más antiguo de Florida

Varios inversores venezolanos, encabezados por el exbanquero Nelson Mezerhane, se han propuesto relanzar la cabecera de Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de Florida, con la meta de situarla como publicación de referencia en la región.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la operación, Mezerhane, exdueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión privado Globovisión, es el principal promotor de esta iniciativa en la que también participa El Nacional de Caracas, que se encargará de encaminar la gestión editorial del proyecto.





Diario Las Américas, que en julio cumplirá 60 años y fue uno de los primeros medios que apostaron por la información en español para el área de Miami, estaba controlado hasta ahora por el abogado de origen nicaragüense Horacio Aguirre, su fundador y una emblemática figura de la comunidad hispana de la región.

Sus páginas narraron incluso el ascenso al poder de Fidel Castro tras la revolución cubana y han sido testigo de la transformación demográfica del sur de Florida. En los últimos años se vio superado por la crisis del sector y la acumulación de deudas que aún tiene pendientes.

La idea de sus nuevos dueños es revitalizarlo con cambios en diseño y contenidos que desde hace unas semanas se han empezado a aplicar e, incluso, con un cambio de sede a Brickell, la céntrica zona de Miami donde se está instalando un gran número de empresas.

Al frente del equipo editorial estará Manuel Aguilera, director de noticias de Univision en internet y previamente responsable en Miami del diario español El Mundo.

“La meta es posicionar Diario Las Américas como líder en el sur de Florida, aprovechando la buena imagen de la cabeza y aplicando cambios que respondan a esta cambiante comunidad que lee en español y que se interesa tanto por la información local, como por la nacional y la de sus países de origen”, explicó hoy a Efe el periodista español.

Para ello, habrá que estudiar si se mantiene el diario como vespertino, algo que parece poco probable, si se amplía la publicación de seis a siete días a la semana, si se imprime a todo color y si se conserva el formato tipo sábana.

Preguntado por estas cuestiones, Aguilera apuntó que todo ello está en revisión y explicó que “uno de los puntos fuertes es que se apostará decididamente por una redacción integrada de internet y papel”.

“El papel sigue siendo potente en el ámbito publicitario y hay hueco en el mercado, aunque uno de los grandes retos es la distribución, porque aquí hay pocos quioscos y todo el mundo se mueve en coche”, reconoció.

En cualquier caso, en todo el país las suscripciones “funcionan muy bien”, recordó Aguilera, quien planea contar con el actual equipo de redacción y confirmó que al frente del cambio de diseño está el grupo catalán Cases i Associtats, responsable de las renovaciones de decenas de cabeceras en Europa y América.

“Una clave será la información local, que está muy desatendida en los medios impresos y online, frente a la buena cobertura que tiene en televisión”, explicó Aguilera. Pretende aumentar la cultura y la política para “estar a la altura de lo que requieren quienes leen en español en Miami y todo el sur de Florida”.

Defendió que “la vida cultural y empresarial en Miami no para de crecer y hay que atenderla”, al igual que “la actualidad nacional, no sólo a la que se suele encasillar como de interés para hispanos”.

A su juicio, la comunidad que lee en español es muy plural y está educada, así que “no es necesario buscarle el ángulo hispano a todas las historias para que sean atractivas”.

“Aquí la comunidad hispana, la que tiene su origen en países de habla hispana, tiene una posición dominante, de fuerza frente a la población ‘anglo’, y no para de crecer”, por lo que, en su opinión, es lógico apostar por medios en español.

Aguilera pretende igualmente “atender a la apasionante actualidad política que viven los países de origen de esta población”, que “no es sólo cubana o venezolana”, sino que cada vez es más plural y “suele tener un nexo muy fuerte con sus países”.

“Merece la pena trabajar por tener un buen periódico en la región, que respete a sus lectores”, defendió el periodista, que reconoce que en los medios hispanos “existe cierta degradación” en los contenidos considerados de interés para la comunidad.

Sobre la línea editorial, se creará un consejo editorial que represente todas las tendencias, para que “todo el mundo tenga voz”, aunque “desde luego no dejaremos de llamar a las cosas por su nombre: no rehuiremos de llamar dictadura a lo que hay en Cuba ni de denunciar la falta de libertades en Venezuela”. EFE