Morales ratifica por primera vez a todo su gabinete al terminar gestión anual

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que ratificará a su gabinete de ministros en pleno el próximo 22 de enero, día en el que comienza su octavo año de Gobierno y en el que desde su llegada al poder en 2006 siempre había anunciado relevos en algunas carteras ministeriales.

“No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva”, dijo el mandatario en declaraciones a la agencia estatal ABI.





Se trata de la primera vez que al inicio de una nueva gestión anual Morales ratifica en pleno a su gabinete de ministros, que cada año unos días antes del 22 de enero presentaba su dimisión en bloque para que el presidente decidiera si debían o no seguir en el cargo.

La prensa boliviana hacía cábalas desde hace días sobre los ministros que revalidarían y los que dejarían el Gobierno, especialmente después del escándalo que enfrentó el Ejecutivo al destaparse una red de altos funcionarios que extorsionaba a presos a cambio de su libertad o beneficios penitenciarios.

De los veinte ministros que conforman el gabinete, los más cuestionados por la oposición y los sectores sociales en las últimas semanas eran los de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno, Carlos Romero; y Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Desde la llegada a la presidencia de Morales en 2006, los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, han sido los únicos que no han sido cambiados.

Esta decisión de Morales de revalidar a todo su Ejecutivo responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental, según afirmó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra explicó en declaraciones a los periodistas que cada miembro del gabinete fue evaluado por el presidente, quien realizó recomendaciones, demandó ajustes a su equipo ministerial y le trasmitió la interrelación con la sociedad como una de sus prioridades.

Con el inicio del nuevo curso político también fue elegida hoy una nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien sustituye a Rebeca Delgado en el cargo.

Ambas son diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.

La salida de Delgado de la presidencia de este órgano se produce después de que ésta cuestionara en las últimas semanas al Gobierno, especialmente en el caso de la red de extorsión.

Además, Delgado realizó esta semana unas polémicas declaraciones al sugerir que se incluya en la Constitución boliviana una referencia a la expresión indígena “ama llunk’u”, que significa “no seas servil”, en medio de un enfrentamiento con sus correligionarios.

La Carta Magna promulgada por Morales en 2009 ya consagra como principios ético y morales de los pueblos andinos el “ama qhilla”, “ama llulla” y “ama sua” (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón).

En la Presidencia del Senado fue ratificada la senadora del MAS por Santa Cruz, Gabriela Montaño. EFE