Panetta: “No hay duda” de que Al Qaeda está detrás del atentado de Argelia

Publicado en: Actualidad, Internacionales

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que el ataque y la toma de rehenes en una planta gasística de Argelia fueron ejecutados por terroristas de Al Qaeda, red a la que la Casa Blanca aún no había hecho referencia como origen de la autoría.

“No creo que haya ninguna duda de que, con base en lo que sabemos, se trató de un acto terrorista y que los terroristas tienen afiliación con Al Qaeda”, dijo hoy Panetta en una entrevista con la cadena ABC.

Sin embargo, el secretario de Defensa, que se encuentra de gira por Europa, dijo no conocer los motivos exactos del ataque y eludió confirmar que estén relacionados con la situación de violencia que vive Mali.

“De las motivaciones exactas no estoy seguro. Lo único que sé es que cuando se trata de gente afiliada a Al Qaeda, se trata de terroristas y van a ejecutar actos terroristas. Y eso es lo que han hecho en este caso”, insistió Panneta.

“Nos hemos enfrentado a este tipo de terrorismo de Al Qaeda que comenzó con el 11 de septiembre. Tenemos que enfrentarnos a él, lo enfrentamos en Pakistán y lo enfrentamos en Afganistán. Ya lo hemos visto en Somalia, lo hemos visto en Yemen, y ahora lo estamos viendo en Argelia”, añadió.

Según informó hoy el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas pero no hizo pública la nacionalidad de los mismos ni ofreció datos adicionales.

“Estados Unidos no negocia con terroristas”, aseveró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores de liberar a los ciudadanos estadounidenses que tienen retenidos a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

El jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico, explotado por la compañía británica BP, la argelina Sonatrach BP y la noruega Statoil, ofreció hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas presos en EE.UU.

Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI, canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento, el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el atentado a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca cómo continúa la situación.

“Pero teniendo en cuenta que se trata de una operación en curso todavía no estoy en condiciones de entrar en detalles sobre los rehenes, ni respecto a la situación de los estadounidenses”, insistió Nuland, que aseguró que ambos países están trabajando para lograr que se produzca “la menor pérdida de vidas posible”. EFE

Comments are closed.