Pdvsa volvió a embarcar a los pescadores

Pdvsa volvió a embarcar a los pescadores

Durante toda la mañana de ayer, pescadores y pescadoras de “Punta Cardón”, “Tacuato”, “El Cayude”, “El Cocuy”, “Río Seco”, “Mitare”, y “Médano Blanco”, (Zonas pesqueras que se desprenden desde la Península de Paraguaná hasta el occidente del estado Falcón), hicieron acto de presencia en una reunión que contó con la asistencia de la Directora Estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Silva Mujica, el representante del Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Manuel Menco, y el Capitán Luis Gómez Peraza, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera La Vela, para establecer de una vez por todas posibles soluciones a la problemática que ha surgido tras la puesta en marcha del proyecto denominado Suministro Falcón-Zulia (Sufaz), creado por Pdvsa.

Wilene Sayago / La Mañana de Coro

En este nuevo encuentro planificado por autoridades del ejecutivo regional, la ausencia de representantes de PDVSA volvió a ser pública y notoria. Wilmer Quintero, uno de los voceros de los pescadores afectados, explicó que el poliducto que sería instalado en los corredores de PDVSA; donde están las tuberías de gas, fue colocado, según los pescadores, de forma errónea en las costas de “Maraguay”, en “Río Seco”, puesto que está afectando la ruta natural del pez que allí se encuentra, situación que les ha perjudicado a tal punto de que la producción pesquera en la entidad ha caído en un 90%, según indicó Quintero.





“Esta situación nos ha afectado a todos, especialmente a “Río Seco”. La gente de PDVSA ubicó la gabarra justo donde nace un vivero natural de peces, y eso los ahuyenta. Nosotros no nos oponemos a la puesta en marcha del proyecto, el problema es que ellos no están cumpliendo con el plano que nos presentaron y nos está golpeando el único sustento que tenemos para nuestras propias familias”, dijo. El total de afectados toca casi los 5 mil hombres y mujeres que viven del trabajo que día a día realizan en el mar. De esa cifra sólo 1mil 200 hacen vida en Río Seco. El estado Falcón es una de las entidades piloto en la producción de langostinos y camarones.

Sin embargo, de 15 kilos de langostinos que logran recoger diariamente, sólo han podido pescar poco menos de 20 langostinos, es decir, ni un kilo, debido a la actual problemática, según refirió Eugenio Velasco, otro afectado. Asimismo acotó que ellos surten los renombrados mercados del gobierno “Bicentenarios”. Innumerables han sido las medidas que estas personas han acatado para ser escuchados y atendidos por las instancias gubernamentales. Desde el último mes de 2012 hasta la fecha, los pescadores han protagonizado al menos cuatro protestas. En la más reciente decidieron cerrar por más de ocho horas la carretera nacional Falcón-Zulia.

Ante tal evento que colapsó el tránsito por tan importante vía, se hizo presente el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, Contralmirante Reinaldo Martínez Montañés, quien prometió que las peticiones de los protestantes llegarían a manos de la gobernadora del estado. “Nosotros queremos soluciones. La representante del MAT, Silvia Mujica, dijo que levantaría un informe y luego se lo presentaría a la gobernadora del estado. Quedamos para el próximo martes 22 de enero, en volvernos a reunir”, señaló Abilio Arteaga, enfatizando además que no descartan la posibilidad de ejercer nuevas acciones de calle, de no obtener respuestas satisfactorias por parte del ejecutivo regional.

Hace ocho años PDVSA planteó el proyecto denominado Suministro Falcón-Zulia (Sufaz), con el objetivo de sustituir el medio de transporte de productos blancos; gasolina, Jet, A1, y Diesel, el cual actualmente, según reza el informe presentado ante los propios pescadores, se realiza vía cabotaje por un poliducto que va desde el centro de Refinación Paraguaná Cardón, hacia el área de ULE, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a fin de aumentar la confiabilidad del suministro y reducir los costos de operación.