Policía de Colombia decomisa 250 kilogramos de explosivos cerca de Bogotá

La Policía Nacional de Colombia decomisó 250 kilogramos de explosivo anfo, granadas y elementos para construir artefactos en un escondite ubicado en La Palma, unos 150 kilómetros al norte de Bogotá, informó hoy la institución.

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, informó en una rueda de prensa de los resultados de la llamada operación “Destello”, en la que atribuyó la pertenencia de los explosivos al frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el operativo “Destello”, planeado desde hace tres meses, las autoridades se incautaron también de unos planos de la escuela militar José María Córdoba y las escuelas policiales General Francisco de Paula Santander y Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

El general León Riaño señaló que estos lugares eran “objetivos terroristas que tenía esta organización” e indicó que según informaciones de inteligencia, esta unidad de la guerrilla pretendía perpetrar atentados después de la tregua unilateral que termina el próximo domingo.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral durante la temporada navideña, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, en señal de buena voluntad dentro del diálogo de paz que acababa de iniciar con el Gobierno colombiano en La Habana.

En el operativo también fue detenida Luz Yenny Hernández, alias “La Caponera”, considerada por las autoridades colombianas como la jefa del frente 22, que había sido desarticulado años atrás y que según la Policía ahora trata de reorganizarse en el departamento de Cundinamarca, en el que se encuentra Bogotá.

“Se trata de una ofensiva total contra el terrorismo, en el desarrollo de acciones preventivas para evitar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, sostuvo el general León Riaño. EFE