Vecinos protestaron para exigir saneamiento por derrame de crudo (Foto)

Vecinos protestaron para exigir saneamiento por derrame de crudo (Foto)

Los vecinos de siete comunidades afectadas por el derrame petrolero registrado por segunda vez en el sector Los Olivos del municipio Anaco, protagonizaron protestas para exigirle a Pdvsa el saneamiento completo del espacio y cupos de empleo, informa Mundo Oriental.

Dos manifestaciones colapsaron el tráfico en diferentes puntos. La primera tranca se llevó a cabo en la vía que conduce desde la ciudad gasífera hacia las poblaciones de San Joaquín y Santa Ana, a partir de las 5:00 am y hasta las 7:00 am. En esta, residentes de San Antonio, Buena Vista y Guario impidieron el paso de vehículos para solicitar la limpieza de la quebrada que los atraviesa y fue impactada por el crudo, así como trabajo para los habitantes.

El paso fue reabierto luego que una comisión de cinco personas se trasladara hasta el Departamento de Asuntos Laborales de Pdvsa Anaco para acordar acciones, sin embargo, los planteamientos hechos no fueron de su agrado y se caldearon nuevamente los ánimos.





Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, los moradores de Los Olivos II, Libertador, Un Solo Pueblo y Las Colinas junto al grupo antes mencionado cerraron la carretera nacional Anaco – Cantaura en dos tramos a la altura del Distribuidor de Buena Vista, colocando cauchos, troncos, láminas de zinc y tablas.

Efectivos de la Guardia Nacional, Polianaco y Polianzoategui se presentaron en el lugar para disolver la protesta, pero por un par de horas los vecinos se negaron y pedían a gritos la presencia de autoridades de la petrolera. Fue a las 12:14 del mediodía que terminó la manifestación, tras conversaciones.

Testimonios

Los pobladores aseguraron que el líquido negro invadió la quebrada de Guario y está contaminando sus alrededores, mientras señalaron que los fuertes olores tienen perjudicados a los niños y adultos mayores.

“Esta situación está afectándonos a todos, desde quienes viven en la zona donde se produjo el derrame hasta las comunidades que están en los linderos de la cañada y tememos que contamine el afluente”, expresó Marco Ledezma, habitante de Guario.