Identificaron restos de estudiante de Bandera Roja desaparecido en 1973

Publicado en: En la Calle

Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este sábado 19 de enero que los restos del estudiante Noel Rodríguez, quien murió torturado hace 40 años, fueron identificados tras una exhumación realizada en un nicho del Cementerio General del Sur en Caracas.

Así lo informó en un acto realizado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, al que asistieron la vicefiscal general, Yajaira Suárez; el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer; directores y demás funcionarios de la institución, así como familiares y amigos de las personas desaparecidas entre los años 1958 y 1998.

Ortega Díaz señaló que el cadáver de Noel Rodríguez, estudiante de economía de la Universidad Central de Venezuela y perteneciente para aquella época al grupo Bandera Roja, fue localizado e identificado plenamente, a través de un trabajo realizado por fiscales y funcionarios de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

El joven Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el estado Nueva Esparta y desapareció el 29 de junio de 1973.

El evento inició con un video, a través del cual, la madre de la víctima, Zenaida Mata de Rodríguez hizo un recorrido por la vida de su hijo hasta el día que no tuvo más información de él.

La máxima representante del Ministerio Público ofreció una exposición detallada de las labores que se llevaron adelante después de la exhumación del cadáver, para determinar que los restos pertenecían a Noel Rodríguez, a saber: la reconstrucción facial en plano horizontal y vertical, así como bidimensional, comparación de la dentadura con la de sus hermanos, entre otras.

Aseveró que todas las diligencias para identificar el cuerpo se hicieron respetando el protocolo que manejan expertos en estos casos a escala nacional e internacional.

Ortega Díaz indicó que para dar con este hallazgo se entrevistaron a 193 personas y se tramitaron 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, una orden de aprehensión, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones técnicas, varios registros fotográficos y cientos exámenes de laboratorios.

Dijo que las investigaciones arrojaron que el joven falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico severo, producto de las torturas a las que fue sometido el estudiante.

Anunció que los restos de Noel Rodríguez, serán entregados a sus familiares el próximo 5 de febrero, mediante un acto que se realizará en la Asamblea Nacional.

Recordó que en el año 2010 se creó la comisión especial para investigar los homicidios, torturas y desapariciones forzadas ocurridas desde 1958 hasta 1998.

En ese sentido, en septiembre de 2011, el Ministerio Público solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el recurso de revisión de las decisiones de los tribunales de 1998, por lo que se ordenó la reapertura del caso de Noel Rodríguez, así como las de Víctor Ramón Soto Rojas, Felipe Malaver Moreno, Alejandro Tejero Cuenca y Nicolás Beltrán.

“El Ministerio Público está comprometido en garantizar los derechos humanos, así como en investigar y sancionar a los responsables de esos homicidios”, aseveró Ortega Díaz.

Concluyó que este hallazgo es un hecho histórico, a través del cual se evidencia la cohesión de todas las instituciones del Estado venezolano, con el propósito de transmitir paz y armonía a la ciudadanía.

Prensa Ministerio Público

, ,

Comments are closed.