Grafólogo dice que la firma de Chávez no es de alguien que está gravemente enfermo

Firma del Presidente Chávez en la Gaceta Oficial N° 40.090

“Si el presidente Hugo Chávez firmó, como dijo el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, los decretos en los que se designó canciller y vicepresidente político a Elías Jaua, las rúbricas no serían idénticas”.

Diana Lozano Perafán / El Nacional

La advertencia la efectuó el abogado Raymond Orta, experto en grafotécnica e información forense, miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentos Copia, que cuenta con una especialización en sistemas de impresión y un postgrado en tecnología.

Orta realizó un estudio pericial de las dos firmas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial 40090, en la parte final de los decretos 9351 y 9352, que que circuló el miércoles.

“En lo que a firmas y escritura se refiere, existe el principio de variabilidad que establece que las firmas hechas por una misma persona nunca son iguales. La gente puede hacer la prueba si firma en dos hojas distintas y las pone a contraluz”, advirtió.

Para realizar la experticia Orta digitalizó ambas firmas y aplicó el método de superposición digital de imágenes. “Se observó una absoluta correspondencia, tomando en consideración todos los trazos y rasgos de las mismas, de lo que se infiere que ambas provienen de un mismo patrón o modelo gráfico; es decir, que son reproducción de otra firma”, indica el experto en el estudio pericial de 9 páginas fechado el 17 de enero.

Orta concluyó que ambas firmas no sólo son idénticas entre sí, sino que además son exactamente iguales a la rúbrica de Chávez que figura en la salutación de Navidad y de fin de año que el jefe del Estado envió a la Fuerza Armada Nacional, y que fue leído por Maduro el 28 de diciembre.

Más información en El Nacional.