Compra- venta de vehículos no puede estar por encima del precio en concesionarios

Publicado en: Destacados, Economía, Nacionales

AFP

La regulación del mercado automotriz   es una de las promesas de la Asamblea Nacional (AN) para 2013.

El proyecto de Ley  que regulará la compra y venta de vehículos presentado esta semana ante la directiva parlamentaria, no sólo contempla el control de los precios de los automóviles nuevos y usados  sino que también limita a los registros y notarías para legalizar las operaciones de este sector.

 

Andreína Vargas/ Diario El Tiempo

El alcance del instrumento fue detallado por uno de sus proponentes, el diputado Elvis Amoroso (Psuv). Explicó que “ningún registro o notaría, podrá legalizar ninguna compra- venta que esté por arriba de lo que venden los concesionarios”, es decir, “un vehículo con un precio mayor al máximo sugerido”.

Para garantizar la regulación, además la norma obliga a las notarías que autentiquen operaciones, en carros hasta con dos años de uso, informar cada seis meses al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cada una de las transacciones, especificando los datos del comprador, vendedor y precio.

Para Amoroso, el nuevo instrumento legal, que se espera sea aprobado durante el primer período de sesiones de la AN -entre enero y agosto- busca frenar la especulación, usura y acaparamiento.

Acusó a los dueños de concesionarios de ser los “hampones” que han “estafado al pueblo”.

Denunció que  “95%” de la red de expendio de carros tiene un modus operandi con el cual reportan que no tienen vehículos para la venta, pero en realidad los “acaparan” en estacionamientos o terrenos baldíos y los ofertan en el mercado secundario (carros usados) hasta 400% por arriba del precio sugerido por las ensambladoras.

Puso de ejemplo, que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil,  se vende  en los portales web y clasificados de periódicos entre Bs 500 y Bs 600.

Mafias

La Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, consta de 33 artículos y deja en manos de una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras, la fijación del precio de los vehículos nuevos, y además prohíbe la venta por internet.

Amoroso señaló que los concesionarios están relacionados con los portales web donde se especula con el valor de las unidades. Acusó a la página Tucarro.com de ser “una mafia organizada” y estar fijando los precios en el país.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Automotores, José María Sanabria, negó que el gremio tenga algún nexo con los portales y calificó de “especulación” la práctica de acaparamiento lanzada en contra del sector por Amoroso.

Admitió que hay especulación, pero aseguró que fuera de los concesionarios. Dijo que un problema a ser atendido, es que los trabajadores del sector recibirán este año 10 mil carros, por su contrato colectivo.

Comments are closed.