Venezuela ratifica su compromiso con la lucha antidroga

Foto: Prensa ONA

El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, realizó trabajos de experticia a la aeronave modelo Gulfstream siglas N922MR, que ingresó al país desde el pasado mes de agosto y pretendía ser adquirida por Daniel Barrera Barrera, mejor conocido como el “Loco” Barrera, la información fue dada a conocer por el Sub Director de la ONA G/B Edylberto Molina Molina junto con autoridades representantes del Comando Antidrogas de la GNB y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

“Gracias a los trabajos de inteligencia realizados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) junto con colaboradores internacionales, se logró retener la aeronave desde Agosto del pasado año (…) Las investigaciones arrojaron que el avión iba a ser adquirido por la organización delictiva de tráfico de drogas que liderizaba el “Loco” Barrera, comunicó Molina.

En ese sentido, describió que en los trabajos efectuados por efectivos del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, arrojaron que una vez comprada la aeronave, sería utilizada como transporte de sustancias ilegales. “En el trabajo de inteligencia teníamos evidenciado de que esta aeronave de la empresa norteamericana, Elite Jet Group , sería vendida para esos fines”, señaló Molina.





Asimismo indicó que el patrón de vuelo del avión sería “Maracaibo, luego se trasladaría hacia una isla del Caribe, Aruba o Curazao y posteriormente iban a declarar una emergencia mecánica, con la finalidad de ingresar nuevamente al país, para realizar un aterrizaje en Apure, donde se tenía información que saldría hacía África conclorhidrato de cocaína o alguna sustancia prohibida”, explicó.

El Sub Director de la ONA subrayó que la información aportada está sustentada por documentación que fue aportada por el Comando Antidrogas de la GNB al INAC, para de esa forma lograr la retención de la aeronave en Maiquetía hasta que se hicieran los trabajos de experticia pertinentes, y así verificar que no había sido utilizada para transportar drogas desde Venezuela al exterior.

Señaló que para el momento de la retención de la nave no fue posible la ubicación del piloto ni de los propietarios para hacer el respectivo barrido o experticia.

Agregó que durante esta semana, se presentó el piloto de la nave “y hoy con la presencia de dos testigos y autoridades del INAC, efectivos realizaron un barrido de narcóticos en la aeronave la cual arrojó como resultado negativo en clorhidrato de cocaína”, destacó.

En función de estas pruebas realizadas, Molina ratificó la actuación del Gobierno Bolivariano “la detención de la nave fue como acción preventiva y en ningún momento hemos abusado como pretenden hacer ver por las redes sociales a nivel internacional”, puntualizó.

Foto: Prensa ONA

Aseguró que “no abusamos ni violamos la ley, cuando se paralizó la aeronave notificamos al Ministerio Público y se retardó el proceso de experticia porque no estaba el propietario y estas son acciones que se hacen en presencia de los propietarios para que no haya duda de las acciones que se realizan”, dijo Molina.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, será el organismo encargado de realizar la revisión técnica y documentación para que la aeronave pueda salir del país, indicó que Sub – Director de la ONA, G/B Edylberto Molina. “Continuamos en esta lucha y seguimos con estas acciones para evitar que el tráfico internacional de drogas utilice a nuestro país como trampolín hacia diferentes regiones del mundo”, expresó.

Para finalizar indicó “Por el caso ningún ciudadano ha sido detenido, el Gobierno Bolivariano actúa de forma preventiva para darle cumplimiento a la Ley”

Rechazan declaraciones de la cantante Noelia

En ese sentido, Molina rechazó las declaraciones que ha estado dando la cantante Noelia Lorenzo Monge de nacionalidad puertorriqueña en las diferentes redes sociales, dónde asegura que la aeronave fue retenida de manera arbitraria por organismos de seguridad venezolanos.

Prensa ONA