Julio Montoya: Hay que refundar la MUD

(Foto archivo)

“O cambian o los cambiamos”, le dijo un “amigo pescador” sobre el accionar político de la oposición a Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el municipio San Francisco. En una asamblea que representantes de los partidos democráticos realizaron sobre la ausencia del presidente Hugo Chávez, Montoya analizó la situación que las fuerzas democráticas enfrentan luego de las derrotas políticas y electorales de 2012.

De manera personal, plantea que la Mesa de la Unidad (MUD) “debe convocar urgentemente a los gobernadores, alcaldes, diputados de la Asamblea Nacional y de los consejos legislativos vigentes, a representantes políticos, culturales y sociales, para hacer un gran congreso de la MUD, para refundarla, para reorientarla en función del futuro venezolano que es incierto”.

Montoya, acompañado por otros representantes políticos, pidió analizar no sólo los errores del Gobierno nacional “sino lo que nosotros hemos hecho mal, lo que necesitamos hacer y lo que hemos dejado de hacer. Los sectores democráticos debemos revisarnos, buscar como vincularnos con los sectores populares, buscar nuevas organizaciones unitarias que no sean de siglas de partidos sino de grandes proyectos, planteamientos y participación”.





Sobre las candidaturas

Para el diputado zuliano el tema de las candidaturas es el último eslabón de un tema de acontecimientos. “La carreta debe ir como es: atrás, con los caballos delante. Cuando se tenga la política, los objetivos, los propósitos, será fácil poner nombres. Es preferible que la Mesa de la Unidad Democrática revise todo, ponga la política, ponga la estrategia y si después hay que poner nombres que se pongan”.

Consideró que al personalizar la estrategia “se complica la cosa”. Siente que los venezolanos viven la incertidumbre ante un partido de gobierno y un Gobierno “que está profundamente dividido, que tiene niveles de desconfianza interna, que no sabe si hacer o no hacer elecciones para no reconocer liderazgos por sus diferencias. Este es el mejor momento para que los sectores de la oposición podamos discutir lo que podemos hacer y hacia dónde vamos”.

La petición de refundar la MUD la respalda José Luis Pirela, dirigente del Movimiento Progresistas Venezuela. “Deberían convocar una mesa de diálogo nacional porque es hipócrita hablar de reconciliar al país si no somos capaces de sentarnos a hablar civilizadamente quienes tenemos diferencias”.

La MUD ha tenido errores y aciertos y no lo pedimos pedir más de lo que puede dar. En el Zulia hay que hacer una revisión y evaluar caso por caso, porque hay compañeros que quieren ser candidatos y tiene con que serlos, hay otros que ayer las condiciones políticas lo favorecían pero hoy no es porque la realidad política también es cambiante”.

 

 

Texto Diario La Verdad