Tolda oficialista en Chile realizará medidas contra el presidente cubano Raúl Castro

Foto: Archivo

El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció hoy que realizará “acciones”, que no especificó, contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.

La UDI, integrante de la coalición derechista que llevó a la Moneda al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido durante varios años que el gobernante cubano tendría una supuesta responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).





El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo en una rueda de prensa, que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.

“Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, sostuvo Melero.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también “colaboró” en el atentado, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso “se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo”.

“Vamos a ejercer (durante la Cumbre) acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo”, sostuvo Melero.

“Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos”, remarcó.

Tras el asesinato de Guzmán, fueron capturados, procesados y condenados en Chile varios miembros del FPMR, como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 se fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.

Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometió el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

La Cumbre CELAC-UE se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero, mientras el 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a Raúl Castro la presidencia pro témpore de la organización.

Tras el anuncio de la UDI, el diputado Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), llamó a los dirigentes de la agrupación derechista a ser “responsables”.

“Nunca he simpatizado con ningún tipo de dictadura, sean de derecha o de izquierda, pero aquí hay una responsabilidad país”, dijo Tarud a los periodistas.

“Estamos ante los ojos el mundo y, por lo tanto, (llamo a) que la UDI se abstenga de realizar acciones que vayan en contra de nuestra imagen país y en contra de nuestros propios intereses como nación”, añadió.

Según Tarud, si la UDI opta por querellarse contra el gobernante cubano, la inmunidad que lo protege por su cargo “hace imposible” tal pretensión, que a su juicio, sólo tendría “un efecto mediático, porque ningún tribunal puede llamar a declarar a un Jefe de Estado”.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un contrabando de armas que el FPMR trató de introducir al país en los años 80, sin que hasta ahora los tribunales hayan emitido pronunciamiento alguno al respecto.

EFE