Bolipuertos Guanta iniciará este año construcción de nuevo muelle

(Foto archivo)

Como parte de los proyectos para este 2013, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) Guanta llevará a cabo la construcción de un nuevo muelle en la principal terminal portuaria del oriente del país, a fin de fortalecer las actividades de exportación e importación.

El futuro punto de atraque que se ejecutará en Bolipuertos Guanta será el número siete de la terminal.

El director general de Bolipuertos Guanta, coronel José Alirio Jaime, informó que el muelle contará con 34 metros de largo y una vialidad de 36 metros.





El proyecto se ejecutará en conjunto con la Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con una inversión de 97 millones de bolívares.

“Este muelle servirá para la recepción de los 14 reactores extrapesados que conformarán la ampliación de la refinería de Puerto La  Cruz y, al mismo tiempo, para recibir 7.000 toneladas métricas de equipos y modulares que serán ensamblados para la conformación de los reactores”, expresó.

Mencionó que también construirán un patio de concreto de 15.000 metros, con una inversión de 33 millones de bolívares, así como un taller de 10.000 metros para el mantenimiento de los equipos y maquinarias del puerto.

También indicó que invertirán 13 millones de bolívares para mejorar la protección en los muelles 4, 5 y 6.

El titular de Bolipuertos Guanta precisó que para la ejecución de los proyectos de este año cuenta con cerca de 200 millones de bolívares.

Resaltó que la gestión de este año está enmarcada en el segundo aniversario del proceso de recuperación y reversión de Bolipuertos, acción de transformación que inicio el pasado 3 de enero de 2011.

En otro orden, Alirio Jaime dijo que para finales de febrero del año se estima que esté en funcionamiento el Centro Único de Facturación del puerto de Guanta, para hacerle más ameno a los usuarios y usuarias todos los trámites aduaneros.

“Recordemos que Bolipuertos Guanta es una ventana para la ejecución de las actividades de exportación e importación del Mercado Común del Sur (Mercosur) por su ubicación geográfica. Ya se han realizado algunas exportaciones de vidrio reflotado y otros productos hacia países aliados, como Argentina, Uruguay y Brasil, acciones que se llevan a cabo dentro del Mercosur”, dijo.