Empieza en India el juicio por la violación colectiva de una estudiante

Foto Archivo

El juicio de cinco hombres acusados de la muerte de una estudiante de 23 años como consecuencia de una violación colectiva en un autobús en Nueva Delhi empezó este lunes en la capital india, indicó a la AFP el fiscal Dayan Krishnan.

“El juicio empezó. Se presentó el acta de acusación al juez y los debates comenzarán el 24 de enero”, dijo el fiscal delante del tribunal. Los cinco hombres, que tienen entre 19 y 35 años, están acusados de homicidio, violación, secuestro y hurto, pasibles de la pena de muerte.

El juicio se celebra a puerta cerrada en un tribunal especial para acelerar el procedimiento de un caso que conmocionó a la opinión pública india y provocó manifestaciones de protesta.

El inicio del juicio se retrasó hasta bien entrada la tarde del lunes debido a que el abogado de uno de los acusados pidió que el proceso fuera trasladado a una jurisdicción fuera de la capital. La petición fue finalmente rechazada.

Antes del inicio del juicio, el padre de la víctima había pedido una sentencia rápida y reclamado la horca para los autores de la agresión.

“El tribunal y los jueces tienen el deber de pronunciar rápidamente una sentencia y de asegurarse que todos los hombres sean ahorcados”, dijo.

“Ningún hombre tiene derecho a vivir tras haber cometido un crimen tan abominable”, añadió el padre de la víctima, cuyo nombre no se puede desvelar por la obligación que impone la ley india sobre las violaciones.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años que volvía del cine con su novio, fue violada varias veces en un autobús, agredida sexualmente con una barra de hierro y luego lanzada fuera del vehículo medio desnuda.

La mujer murió trece días más tarde en un hospital de Singapur, donde había sido sido trasladada para intentar salvarla tras tres operaciones en India y un paro cardíaco.

rn-blb/jh.zm/pc