La pobreza bajó en Venezuela, según el INE

La pobreza extrema en Venezuela se ha reducido de 11,36%, según el censo de 2001, a 6,97%, de acuerdo con el de 2011, destacó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante la presentación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 en el auditorio del INE, en Caracas, Eljuri resaltó que el resultado es producto del mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana.

En este sentido, se refirió a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha reducido el hacinamiento y generado condiciones óptimas para reducir la pobreza estructural con la construcción de más de 346.000 casas entre 2011 y 2012.

El estadístico explicó que para obtener estas cifras aplicaron el método de medición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Detalló que la metodología define un conjunto de necesidades, que en el caso venezolano son cinco: hogares con niños en edad escolar, entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto (hacinamiento), hogares que habitan en viviendas inadecuadas, hogares sin acceso a agua potable o eliminación de excretas y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de personas por ocupados es mayor a tres.

“Cuando trabajamos en la definición de pobreza estructural por NBI, un hogar pobre es aquel que presenta al menos uno de esos cinco indicadores anteriores insatisfecho, un hogar pobre extremo se considera cuando tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas y los hogares no pobres son los que tienen satisfechas las cinco necesidades”, puntualizó Eljuri.

En este contexto, indicó que los no pobres pasaron del 67% al 75,43% y “los pobres en total se han reducido de 21,64% a 17,60%”.

 

AVN