Investigan a fabricante de baterías de Boeing

Los especialistas japoneses y estadounidenses iniciaron el lunes una investigación en la empresa fabricante de las baterías de litio utilizadas en el modelo 787 de Boeing, el cual ha sido inmovilizado por diversos gobiernos y aerolíneas tras presentar diversos problemas.

Tsutomu Nishijima, vocero de GS Yuasa, la empresa fabricante de la batería, dijo que los investigadores visitaron la casa matriz de la firma en Kioto. Agregó que Yuasa coopera en la investigación.

(foto AP)

Las 50 unidades 787 Dreamliner de Boeing entregadas a las aerolíneas fueron inmovilizadas luego de que el excesivo calentamiento de una batería obligó a realizar un aterrizaje de emergencia de un 787 de All Nippon Airways la semana pasada en el oeste del Japón. Boeing ha cesado la entrega de más unidades de ese modelo hasta que sean aclarados los problemas eléctricos.

La investigación del lunes comenzó con un encuentro y una visita a una fábrica, y le seguirán estudios más profundos sobre la calidad de sus componentes, dijo Tatsuyuki Shimazu, ingeniero en jefe del Departamento de Seguridad Aérea de la Oficina de Aviación Civil.

Dos investigadores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y uno del gobierno japonés realizaron la pesquisa sobre la fabricación y montaje de las baterías, y sobre temas de calidad, agregó.

“Estamos en la fase de recopilar información, para establecer si hay un problema o no, lo que aún no ha sido determinado”, dijo Shimazu.

Nishijima, de GS Yuasa, dijo que no podía comentar los detalles de la investigación.

Las quemaduras dentro de la batería de ANA mostraron que recibió un voltaje excesivo. Empero, una batería que se incendió en un Boeing 787 de Japan Airlines en Boston a principios de mes no experimentó una sobrecarga voltaica.

Los investigadores del gobierno estadounidense dijeron que podría seguir habiendo problemas con los cables u otros componentes del sistema eléctrico.

En Estados Unidos, los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se reunirán el martes con directivos de la firma Securaplane Technologies Inc., fabricante de los cargadores de la batería de litio del 787, en la sede de la empresa en Tucson, Arizona, dijo la vocera de la junta Kelly Nantel. AP