Latinos asisten “felices” a ceremonia, pero recuerdan promesa migratoria

Latinos asisten “felices” a ceremonia, pero recuerdan promesa migratoria

La comunidad latina celebró hoy el segundo mandato del presidente Barack Obama con la petición de que saque adelante la prometida reforma migratoria ya que no cuenta con “la presión” de buscar la reelección.

“En este segundo término, sin la presión de buscar la reelección, esperamos que avance en la reforma migratoria, él mismo reconoció que no había cumplido su promesa”, dijo a Efe Tomás Téllez, inmigrante peruano que reside en el estado de Maryland.





“Es celebración latina e hispanoamericana (…) El otro candidato (el republicano Mitt Romney) no conectó con la comunidad latina, nos dejó en un segundo plano”, agregó Téllez, quien esperaba junto a su hija en la avenida Pensilvania, por la que discurrirá la comitiva presidencial, que conecta el Capitolio y la Casa Blanca.

El masivo voto latino a favor de Barack Obama tuvo una influencia destacada en la victoria del pasado noviembre, con un respaldo del 70 %, y es considerado uno de los factores decisivos en la reelección de Obama.

Por su parte, su hija Jimena Téllez se mostraba entusiasmada de asistir a la ceremonia de investidura y señaló que quería venir para demostrar que “estamos muy felices” de que Obama consiga su segundo mandato.

“Es una oportunidad para ver al presidente, ya que será su segundo y último mandato”, subrayó.

Aunque en esta segunda investidura la afluencia de gente ha sido notablemente inferior que la mostrada en 2009, miles de personas como la familia Téllez se enfrentaban al frío y a las filas para pasar las exhaustivas revisiones de seguridad y ser partícipes de la ceremonia.

Al lado del Capitolio, y a primera hora, Ivette Sánchez, aguardaba el discurso de Obama junto a su hermano y sus sobrinos, quienes habían viajado a la capital estadounidense desde San Antonio (Texas).

“Voté por Obama y quería venir y vivir algo de la historia”, aseguró a Efe, en el Mall de Washington, adonde comenzó a llegar una multitud, que se calcula de más de medio millón de personas, desde el amanecer.

Pese a ser estadounidense de varias generaciones, también Sánchez consideraba la inmigración como el reto fundamental del segundo mandato del presidente Obama.

“Ojalá consiga la reforma inmigratoria. Todavía tengo a México en el corazón”, subrayó Sánchez. EFE