Lula busca cómo avanzar en la integración sudamericana en foro con intelectuales

Foto: Archivo

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) retomó el lunes su agenda regional con un encuentro con intelectuales en Sao Paulo, junto a quienes discutió medidas concretas de integración sudamericana.

Patrocinado por el Instituto Lula que el exmandatario creó tras dejar el poder, el encuentro se desarrolló a puerta cerrada y reunió a intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Queremos aprender de ustedes, saber qué piensan sobre ese tema y así podremos crear instrumentos para avanzar en la integración”, dijo Lula a sus invitados, según su fundación.





La reunión de un día se realizó una semana antes de que el popular expresidente viaje a La Habana para asistir a los actos por el aniversario del nacimiento del héroe cubano José Martí.

Lula, ya prácticamente recuperado de un cáncer de laringe diagnosticado en 2011, prevé viajar luego a República Dominicana y asistir a una reunión de trabajo en Washington, después de haber retomado sus viajes al exterior en 2012 con un gira por países africanos y París.

El encuentro de este lunes tenía como objetivo “la elaboración de propuestas concretas que serán presentadas a los gobiernos (latinoamericanos) y organismos multilaterales”, afirmó Luiz Dulci, director del Instuto Lula.

Uno de los temas debatidos, según Dulci, fue el Banco del Sur, constituido en 2009 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.

Considerado una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco del Sur busca financiar la integración regional, en particular grandes proyectos de infraestructura.

Al término del encuentro el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo a la prensa que planeaba convocar una reunión de alcaldes de América Latina para discutir retos urbanos como el transporte público masivo.

Además, de otros temas como violencia, lucha contra las drogas e iniciativas como la impulsada en Bogotá para garantizar un mínimo de seis metros cúbicos de agua por familia en las ciudades, añadió Petro.

Por su parte, Ana María Sanjuán, politóloga venezolano, destacó el intercambio de opiniones sobre “los retos más imporantes que enfrenta la región, como inclusión social, violencia y la consolidación de la democracia.

Lula, primer presidente izquierdista de Brasil, gobernó el país entre enero de 2003 y diciembre de 2010.

El exmandatario dejó el poder con una popularidad del 80% después de dos mandatos consecutivos.

Su política social permitió sacar de la pobreza a 29 millones de brasileños, según datos del gobierno, y su política exterior -apoyada también por el sostenido crecimiento económico- impulsó a Brasil como un actor global de importancia.

AFP