Se propagan las invasiones

Se propagan las invasiones

La ocupación de terrenos privados y públicos por familias no se detiene. En lo que va de año se cuentan seis situaciones que apuntan a afectaciones de bienes inmuebles. En Maracaibo, los intentos de invasiones apuntan a residencias Colorama, en las adyacencias de la Universidad del Zulia, y tierras de la parroquia Luis Hurtado Higuera, del sector Sabaneta, cerca de la variante de la autopista 1, informa La Verdad.

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / [email protected]

Hacia San Francisco, en la Zona Industrial, en Los Cortijos y Domitila Flores se reportó presencia de familias. El registro policial da cuenta de la última: en terrenos donde funciona la granja experimental Ana María Campos de la Universidad del Zulia, donde se ordenó el desalojo y hay reincidencia de invasión.





Las familias denuncian la necesidad de vivienda y la petición de continuidad de los planes de desarrollos habitacionales. En la avenida 100, en las cercanías de la vía del Metro de Maracaibo, un terreno de mil 300 metros cuadrados está en la vista de un grupo de 40 familias que aseguran no tener casa.

Katiuska Fernández, demandante de vivienda, explicó que se organizaron para hacer resguardo del área. No se les permitió el ingreso, están a las afueras de la hectárea. Reconoció que existe un dueño, presume sea del Metro de Maracaibo por la ubicación. Ayer, el grupo aseguró que a partir de este lunes iniciarían las acciones para conocer la condición legal de la propiedad.

Fernández pidió se le adjudicara una casa, tener el beneficio social. Señaló que cumplió con los procesos que exige la misión Vivienda para ser favorecida. Recordó que acudió a un encuentro con el ahora gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para solicitarle la ayuda.

Un presunto propietario se acercó al terreno cercado. Afirmó tener la titularidad de la propiedad, pero las familias desestimaron la aseveración luego de que mencionó situaciones políticas que involucran al PSUV. Mayerlin Juez, vecina, aseguró que despejarán la duda con la información de Catastro municipal y Metro de Maracaibo.

Juez resaltó que son familias que viven “arrimadas”. Tiene un proyecto habitacional solidario, sin mayores exigencias, como la propuesta de construcción de edificios que mostró el supuesto titular. Instó al Gobierno a actuar ante el abandono de la superficie, donde hay basura y escombros.

Invaden terreno en el sector San Javier

Yrmana Almarza. Más de 50 familias decidieron ocuparon un terreno al fondo de Los Churupos, en el sector San Javier de Maracaibo. Tumbaron la cerca perimetral de bloques que resguarda el predio y comenzaron a efectuar una invasión que llenó de preocupación a las familias vecinas que llevan años viviendo en el lugar.

El terreno, ubicado en la avenida principal de Los Robles, se presume es propiedad privada, pues estaba cercado, hasta que los invasores tumbaron parte del muro e ingresaron. Vecinos denuncian que los invasores llegaron “armados” con banderas del Partido Socialista de Venezuela y afiches con la cara del gobernador Francisco Arias Cárdenas. Piden la intervención de los cuerpos de seguridad.

 

“La Guardia Nacional vino. Nos dicen que hagamos las cosas legal, que vayamos a Catastro a hacer los procesos”.

Mayerlin Juez, habitante.