Venezuela condena “enérgicamente” actos “terroristas” en Argelia

Venezuela condenó “enérgicamente los actos terroristas” vinculados al asalto y toma de rehenes por parte de un grupo salafista que ocupó una planta gasística en el sureste de Argelia, liberada el sábado por el ejército de ese país, y lamentó la muerte de 38 personas.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno “condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados por grupos extremistas en las instalaciones del complejo gasífero de In Amenas”.





Venezuela ofreció “sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno argelinos, especialmente a los familiares y allegados de las víctimas de este cobarde crimen”, agregó el documento oficial, en el que reiteró su “compromiso en favor de la paz”.

La madrugada del miércoles un grupo fuertemente armado de terroristas asaltó el complejo de gas de In Amenas, a 1.500 kilómetros al sureste de Argel, con la intención de tomar como rehenes a varios trabajadores extranjeros para llevarlos a Mali.

El ataque fue reivindicado por el cabecilla terrorista argelino Mojtar Belmojtar, que dijo que fue en respuesta a la intervención internacional en apoyo del Gobierno maliense contra los grupos radicales islámicos que operan en las regiones septentrionales de Mali.

El primer ministro de Argelia, Abdelamalek Selal, informó hoy que al menos 37 trabajadores extranjeros de ocho nacionalidades diferentes murieron y un ciudadano argelino, mientras que hay cinco trabajadores desaparecidos.

Reveló que el grupo de asaltantes estaba compuesto por 32 individuos, 29 de los cuales murieron y tres fueron capturados vivos. EFE