Andrés Velásquez: No podemos dejarnos sorprender con un llamado sobrevenido de elecciones presidenciales

El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, advirtió este martes en rueda de prensa, que todos los indicios apuntan en Venezuela a que va a convocarse una elección presidencial próximamente. “Es un escenario posible. No podemos dejarnos sorprender con un llamado sobrevenido de elecciones presidenciales”.

 





“Vemos a un Nicolás Maduro que está ungido por el Presidente de la República desde el pasado 8 de diciembre, día que lo lanzó como candidato, actuando y haciendo campaña electoral. Eso es lo que está sobre el tablero”, apuntó.

 

Aseguró que este planteamiento fue hecho en la Mesa de la Unidad en su reunión semanal del pasado lunes. “Debemos establecer por lo menos, el mecanismo y algunas decisiones que debemos tomar en materia electoral. Una de ellas, tiene que ver la fórmula para escoger nuestro candidato presidencial y hemos propuesto de manera directa que sea por consenso ”.

 

Otro elemento propuesto fue el de la tarjeta única. “No la tarjeta de la unidad sino la tarjeta única, que creemos fue un error no haberla adoptado en el proceso pasado y que en esta oportunidad, como proponentes de ella, queremos insistir en su implementación”.

 

Cubanos y soberanía

 

Andrés Velásquez dijo que es de preocupación para La Causa R el tema de la soberanía nacional. “Durante 14 años, el Presidente Hugo Chávez y el Gobierno en general, han estado hablando de forma recurrente de soberanía, independencia, libertad, patriotismo y nacionalismo. A la luz de lo que verdaderamente está ocurriendo en el país, este discurso pareciera ser una farsa.

 

“Aquí llegaron los cubanos en un momento determinado como médicos en un convenio de salud con Cuba. Luego, progresivamente su presencia fue haciéndose notoria, se les entregaron registros y notarías, puertos y aeropuertos. Sin tener experiencia, fueron traídos como asesores en materia petrolera. Los vemos como guardias presidenciales y metidos en nuestros cuarteles, no sabemos si entrenando e ideologizando tropas”,  señaló.

 

Agregó, “Sería bueno conocer una declaración del Ministro de la Defensa y de los jefes de nuestro Ejército con relación a cuál es el papel que desempeñan los militares cubanos dentro de nuestros cuarteles. Están dando asesoría en lo que creo es lo que se destaca esa revolución cubana, el sapeo y el espionaje. Además, están metidos en las policías de inteligencia y en las telecomunicaciones del país”.

 

Para el Diputado, lo más grave de toda esta situación, es lo que define como “sumisión que tiene el Gobierno actual frente al Gobierno cubano”.

 

“¿Dónde queda la soberanía? ¿Dónde queda el patriotismo? ¿Dónde queda aquello de la libertad, o de la no-intromisión en asuntos internos, o en el poder de decisión de los pueblos, con estas cosas que ahora están presentes en Venezuela?”, se preguntó.