El director de “Grace of Monaco”: Los Grimaldi son los que han glamourizado Mónaco, no yo

El director de “Grace of Monaco”: Los Grimaldi son los que han glamourizado Mónaco, no yo

Nicole Kidman, durante el rodaje de ‘Grace of Monaco’ (Foto Efe)

A Alberto de Mónaco y sus hermanas Estefanía y Carolina no les gusta nada la película que se está rodando sobre su madre. Sin embargo, parece que al director de ‘Grace of Monaco’, Olivier Dahan, tampoco le gusta que los Grimaldi se entrometan en su trabajo. “Yo no soy ni periodista ni historiador. Soy un artista”, ha dicho, publica elmundo.es.

Días después de que los príncipes monegascos emitiesen un comunicado arremetiendo contra el filme, Dahan asegura que nunca se propuso que el relato fuese fidedigno. “Reivindico el derecho a la ficción”, aseguraba en una entrevista en el ‘Journal du Dimanche’.

Según el cineasta, todo se debe a un “malentendido”, a raíz de un artículo de Paris Match en el que se aseguraba que el filme contaba con el respaldo de los Grimaldi. “Jamás les hemos pedido que avalasen ninguna cosa”.





La historia se concentra en el año 1962, cuando la artista, ya retirada del estrellato cinematográfico y madre de sus dos primeros hijos, siente nostalgia por su carrera y debe rechazar nuevas ofertas de Hollywood ante la opinión de Rainiero y los monegascos de que es inconcebible que retome su trayectoria como actriz en Estados Unidos.

“Yo he hecho el retrato humano de una mujer moderna que quiere conciliar su familia, su marido, su carrera. Pero que va a renunciar a esta carrera para inventarse otro papel. Y eso será doloroso“, señala.

Los cambios exigidos

“Tres semanas después del comienzo del rodaje, nos reunimos con el príncipe Alberto y la princesa Carolina en el palacio. Por respeto, les enviamos el guión. Hicieron varias observaciones. Para aquellas que nos parecieron pertinentes, volvimos a ellos con correcciones, pero no para todas”.

Al parecer, a los Grimaldi no les gustaba que se destacase que los monegascos de la época no tenían unos sentimientos muy positivos hacia sus vecinos franceses de la época, algo que el cineasta se negó a cambiar.

Según los hermanos, el filme es “una página reescrita e inútilmente ‘glamourizada’ (…) conllevando importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”.

“No soy yo quien ha glamourizado La Roca [le Rocher, como se conoce al principado]. Son bastante buenos haciéndolo ellos solos“, responde el director.

Según Dahan, inicialmente las relaciones con los Grimaldi fueron buenas. “Hoy han cambiado de opinión. Pero comprendo su punto de vista. Después de todo, es su madre“.