“Maracaibo, con vista al lago” (Sensacional video)

Publicado en: Cultura, Titulares

Maracaibo con vista al lago (2007) es una producción de Cine Archivo Bolívar Films, patrocinado por el Banco Occidental de Descuento, B.U., con la dirección y guión de  Carlos Caridad. Este documental muestra la evolución de Maracaibo durante el XX, cuidad considerada por muchos como la capital económica de Venezuela debido a la riqueza petrolera de sus suelos.

Escribe Sandino César Rincón Apalmo, “Sin duda esta producción le permite a la persona que la vea y escuche con la atención debida darse una idea relativamente completa sobre la realidad de esta ciudad desde finales del siglo XIX específicamente desde 1897 con la aparición del primer tranvía a vapor, hasta casi finales del siglo XX. Esta tarea se logró además del productor del guion, personeros tanto ejecutivos como técnicos, de las entrevistas realizadas a distintas personalidades y profesionales en diversas áreas del saber como: El Periodismo, La Historia, La Investigación, El deporte, La Antropología; La Música; El Cine e incluso el de un empresario.
En la producción se puede observar exponentes de distintas épocas, así como obras arquitectónicas alguna de ellas que han sufrido pérdidas parciales, han sido modificada o que han desaparecido por completo.
Maracaibo mi ciudad natal, la de mis padres e hijos, me llena de gozo y mucho más al saberla que forma parte de un todo llamado Venezuela y mucho más al saber que este nombre Venezuela, proviene de aquel primer acercamiento europeo a esta zona en 1499 por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, cuando vieron que sus habitantes vivían en Palafitos sobre el lago, por lo cual evocaron a VENECIA. Para concluir este escrito citaré un verso del Poeta marabino Udón Pérez que reza así:
“Mía cuando ríes, mía cuando lloras,
mía cuando luchas, mía cuando horas,
mía a toda hora Maracaibo mía.
Que ladre y que muerda la torpe jauría
mientras yo te llamo con voces del alma
mía a boca llena, Maracaibo mía

, ,

Comments are closed.