Se hunde buque que encabezó desembarco argentino en Malvinas

Se hunde buque que encabezó desembarco argentino en Malvinas

Foto Archivo

El buque “Santísima Trinidad”, que encabezó el desembarco de tropas argentinas poco antes de la guerra de las Islas Malvinas (1982), sufrió una avería y se estaba hundiendo este martes frente a una base de la Marina 600 km al sur de Buenos Aires, informó la institución.

La embarcación, que fue retirada de servicio activo en 2004, tuvo una avería “a raíz de la rotura de una tubería de 6 pulgadas” ocasionando el ingreso de agua que “superó la capacidad de las bombas de achique”, informó la Armada en un comunicado.

Los técnicos están esperando que el destructor ubicado en una base de la Marina en Puerto Belgrano, que estaba equipado con misiles superficie-aire, “toque fondo” para trabajar en su reparación, añadió la fuerza militar.





El “Santísima Trinidad”, de 125,6 metros de eslora y 14,3 metros de manga, es considerado el buque insignia del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas que dio lugar a la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Una dotación de buzos tácticos a bordo del “Santísima Trinidad” desembarcó en la zona de Puerto Enriqueta de las Malvinas el 1° de abril de 1982, un día antes del comienzo de la guerra que culminó con la derrota de los militares argentinos tras 74 días de contienda.

La guerra dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El “Santísima Trinidad”, que Argentina compró a Gran Bretaña poco antes del conflicto bélico, es de la misma clase que los destructores de la Armada británica “Sheffield” y “Coventry”, hundidos por tropas de la nación sudamericana en la guerra del Atlántico sur.

En 1975, un atentado perpetrado por la disuelta organización armada Montoneros (peronistas de izquierda) causó destrozos al navío.

Las autoridades tienen previsto convertir al buque en un museo.