EEUU felicita a Israel por elecciones

(foto AP)

La Casa Blanca felicitó “al pueblo israelí” por las elecciones legislativas del martes y anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronto llamará al primer ministro de Israel, Benjamin Nenatyahu, quien permanecerá en el poder.

“Felicitamos al pueblo israelí por su proceso electoral”, dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, negándose a comentar sobre el resultado, a la espera del periodo de formación de coaliciones que tendrá lugar de ahora en más.

Netanyahu, quien ha tenido una relación complicada con Obama, fue sorprendido por una oleada electoral centrista, y prometió buscar una amplia coalición de gobierno focalizada en asuntos económicos y sociales, pero deberá enfrentar también una mayor presión externa para reactivar el proceso de paz con los palestinos.





“Creo que es muy probable que el presidente (Obama) hable con el primer ministro Netanyahu”, agregó Carney, y reiteró que Washington quiere la reanudación de conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos.

“Tiene que haber negociaciones directas entre las dos partes para resolver la cuestión de la solución de dos Estados, que garantizaría la soberanía que se merecen los palestinos, al igual que Israel y el pueblo israelí se merecen seguridad”, dijo.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Malki, dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que están dispuestos a “trabajar con cualquier gobierno israelí que se forme, siempre y cuando cumpla con las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) que efectivizan el Estado de Palestina y las fronteras anteriores a 1967”.

AFP