EEUU: Los “Dreamliners” no volarán hasta que se confirmen si son seguros

Foto: Archivo

El secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, aseguró hoy que los investigadores deben llegar “hasta el fondo de los problemas con las baterías” de los Dreamliners 787 de Boeing y “confirmar su seguridad” antes de que estos aviones vuelvan tener el permiso para volar.

“Necesitamos llegar al fondo de los recientes problemas con la baterías del 787 y confirmar su seguridad antes de que estos aviones puedan volver a estar operativos”, indicó LaHood en un encuentro del Aero Club en Washington.

El secretario de Transporte subrayó que “debemos estar seguros de que estos problemas sean corregidos antes de que podamos avanzar”, pero agregó que “el objetivo es hacerlo lo más rápidamente posible”.

No obstante, LaHood no quiso avanzar una posible fecha para el regreso de los 787 “Dreamliner”, la gran apuesta de Boeing por competir frente a la europea Airbus.

La Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos decidió la pasada semana suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 “Dreamliner” hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas en sus baterías de litio.

Desde entonces, tanto el Departamento de Transporte como la Agencia Federal de Aviación están trabajando “diligentemente” con Boeing para hallar una solución, informó LaHood.

El funcionario estadounidense reiteró su “confianza en la capacidad de Boeing para construir modelos seguros” y señaló que la compañía está colaborando en las investigaciones, al desmentir presiones del gigante aeronáutico estadounidense.

“Absolutamente, no. Boeing está cooperando un cien por cien”, remarcó.

Tras los incidentes, además de Japón y EE.UU., otras compañías de Europa, India, Catar, Chile y Etiopía decidieron suspender también temporalmente las operaciones de los “Dreamliner”.

EFE