Piden al Gobierno que “no deje morir” a Sidor por desinversión

Militante Siderúrgico pide al Ejecutivo que voltee la mirada a Sidor

Ninguno de los grupos político-sindicales que conviven en la Siderúrgica del Orinoco conoce del paradero de los recursos que fueron aprobados por el presidente Hugo Chávez el año pasado para corregir los cuellos de botella de las operaciones, informa Correo del Caroní.

“Nosotros nos comprometemos a levantar la producción, pero ellos se deben comprometer a invertir”, dijo Nerio Fuentes, vocero de Militante Siderúrgico, un movimiento identificado con las políticas de gobierno.

En un tono similar, el director laboral Jhonny Luna advirtió: “no queremos que por falta de gerencia nos digan mañana que Sidor no tiene para pagar la quincena”.





Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Carlos León

Por segundo día consecutivo el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) desalojó las instalaciones del edificio administrativo I, donde funciona la gerencia de finanzas de Sidor.

Con la acción, el sindicato pretende lograr la destitución de la directora de finanzas María Rodríguez a quien responsabilizan de desviar pagos de la acería y recursos de los trabajadores.

Pese a las implicaciones de la protesta, esta ha resultado silenciosa. Formalmente el comité ejecutivo no se ha pronunciado, ni siquiera, por la desaparición de los 314 millones de dólares aprobados por el presidente Hugo Chávez en el punto de cuenta 052-12 del 21 de agosto de 2012.

La única acción promovida hasta ahora la anunció este martes el equipo del Militante Siderúrgico.

El dirigente Nerio Fuentes expresó preocupación por la desinformación que hay sobre las inversiones que prevén resolverán hasta un 30 por ciento de los problemas operativos de la planta. Con el retraso, aseguró, ahora sólo es posible atacar un 10 por ciento de las dificultades de la siderúrgica.

Mientras las deficiencias de la empresa crecen, a la par sucede con los beneficios de los sidoristas. El seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), prestaciones, utilidades, tiempo de viaje, jornada efectiva, vacaciones y los bonos se han afectado.

Con la recolección de firmas de los trabajadores, que iniciarán en los próximos días, el movimiento Militante Siderúrgico espera que el vicepresidente de la república, Nicolás Maduro, haga un voto de compromiso por Sidor.

“Nosotros nos comprometemos a levantar la producción, pero ellos se deben comprometer a invertir”, dijo.

Más debilidades
El director laboral, Jhonny Luna, pidió a la ministra del despacho de la presidencia y seguimiento de la gestión del gobierno, Carmen Meléndez, que dé cuenta de las inversiones para Sidor dada la urgencia y la magnitud de la emergencia.

Con base a un documento de balance presentado en la última junta directiva de Sidor, Luna apuntó que -entre las fortalezas y debilidades- la estatal no ha hecho uso de sus ventajas comparativas y que, por el contrario, todo el cuadro de desventajas sigue repitiéndose en la fábrica.

Los conflictos laborales no han cesado, el déficit por el bajo volumen de repuestos ha incrementado los tiempos de parada, no se paga oportunamente a los proveedores lo que genera retraso en la entrega de insumos y no hay comunicación directa entre el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrio, y el sindicato desde mediados de 2012.

Todo ese cuadro, analiza, ralentiza la recuperación productiva.

Produciendo 3.7 millones de toneladas de acero líquido este año, ya las pérdidas proyectadas por Sidor estaban por encima de los 4 mil millones de bolívares.

Luna indicó que, además, la estatal está vendiendo sus productos a pérdida, por debajo de sus costos de producción, sin que haya una aparente intención de revertir ese decreto. ¿Cuánto tiempo más podrá soportar la acería? Lo desconocen.

Además, los costos de mano de obra por la incorporación de los tercerizados se incrementaron de 32 mil bolívares mensuales a 48 mil. Las cuentas indican que la nómina de Sidor representa el 54 por ciento de los gastos operativos.

Para el director la situación empeora por la subutilización de los nuevos ingresos, pues el organigrama no ha sido adecuado para los 12.714 trabajadores que ahora hay en nómina. “Nadie quiere disolver lo que nos dejó Ternium”, dijo en referencia a la estructura.

“No queremos que por falta de gerencia nos digan mañana que Sidor no tiene para pagar la quincena”, agregó.

El director laboral, Pedro Velásquez, advirtió a la directiva del conflicto en puerta que se presenta si no se resuelve pronto el retraso en la entrega de los anticipos de prestaciones sociales. Sólo por ese beneficio hay más de dos mil solicitudes en lista. “No queremos que eso se convierta en otro foco más de paralización”.

El potencial de la siderúrgica y su capacidad productiva aún son rescatables, indicó la directora laboral Migdalia Louis. “No podemos dejar morir a Sidor”, reflexionó.
Con el catastrófico cierre de 1.7 millones de acero líquido que se produjo el año pasado, las pérdidas para ese ejercicio fiscal son inimaginables.

Roban a mano armada quiosco en LaminaciónA la una del mediodía el quiosco de comida “El Limón”, ubicado en el patio de gandolas de la zona de despacho de productos planos de Sidor, fue atracado por varios sujetos que, vestidos de sidoristas y portando armas de fuego, sometieron al propietario.