Kerry dijo que apoyará lucha antidrogas de México

Kerry dijo que apoyará lucha antidrogas de México

Foto: Reuters

El senador John Kerry, designado como nuevo secretario de Estado, afirmó este jueves que de ser ratificado en el cargo renovará los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha antidrogas del gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto.

Kerry, que debe aprobar su designación para el cargo hecha por el presidente Barack Obama, se comprometió en una audiencia en el Senado a que, cuando se haga cargo de la diplomacia estadounidense, mantendrá la cooperación con el país vecino, que llegó a niveles inéditos en los últimos años.

El senador indicó que Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre pasado, ha mostrado un deseo de cambiar el enfoque basado en una estrategia militar de su antecesor Felipe Calderón, y darle prioridad al fortalecimiento del sistema judicial.





“Por eso nosotros tenemos que duplicar nuestros esfuerzos acá, y asegurarnos de que estamos dando fondos para el personal y el programa”, dijo Kerry, en referencia a la Iniciativa Mérida, que presupuestó 1.600 millones de dólares en asesoramiento y equipamiento para México.

Kerry se mostró dispuesto a trabajar con el Congreso estadounidense para evitar que se reduzca la ayuda a México debido a recortes presupuestarios.

“Creo que tendremos que convencer a nuestros colegas de la importancia de que este tipo de iniciativas echen raíces de verdad y tengamos la disposición de mantenerlas hasta que obtengamos más resultados”, dijo Kerry ante sus colegas en el Senado.

El excandidato presidencial demócrata, de 69 años, subrayó la necesidad de que cada país asuma sus tareas, en el caso de Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo, enfrentar la demanda interna.

Criticó la etiqueta de “guerra contra las drogas”, que el gobierno de Barack Obama desechó, porque “una guerra implica que es sin cuartel, que hay que ganar, y no creo que haya sido siempre sin cuartel porque nosotros fracasamos en hacer nuestra parte en cuanto a tratamiento y educación”, dijo.

AFP