Brasil hace inventario de riqueza en Amazonia

Brasil hace inventario de riqueza en Amazonia

(foto archivo)

Autoridades ambientales de Brasil realizarán un inventario de la riqueza ambiental y humana de la Amazonia, el bosque húmedo que alberga la mayor diversidad biológica del mundo, informó el viernes el gobierno.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, firmó un convenio con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que aportará el equivalente a 33 millones de dólares en fondos no reembolsables para la realización del inventario en la Amazonia, donde el gobierno libra una batalla por contener la deforestación ilegal, que el año pasado alcanzó 4.656 kilómetros cuadrados, el más bajo del que se tiene registro.

Según el director del área ambiental del BNDES, Guilherme Lacerda, el inventario permitirá conocer la realidad del inmenso bosque húmedo que cubre el norte de Brasil para hacer más eficientes las políticas de preservación de la riqueza y llevar desarrollo a las comunidades en la región.





Un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente indicó que el inventario recogerá información sobre las especies de árboles, las reservas de biomasa y calidad, la calidad de los suelos, el nivel de degradación de los bosques y la vitalidad de los árboles.

También permitirá obtener información sobre la vegetación en áreas deforestadas, así como características y criterios de los pobladores del bosque. El personal que recogerá la información será entrenado para la realización del inventario.

“Conoceremos los bosques por dentro”, comentó Antonio Carlos Hummel, director general del Servicio Forestal Brasileño. “Brasil es un país forestal, ya que conserva 60% de su cobertura boscosa original, nativa”, agregó.

La Amazonia abarca una extensión de 6,1 millones de kilómetros cuadrados, 63% situada en territorio brasileño y contiene un tercio de las reservas genéticas del planeta. AP