Descubren que el VIH existe desde la prehistoria

Un nuevo estudio indicaría que el origen del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se remonta hace millones de años, y no solo diez mil años como se pensaba.

Si bien el Sida comenzó a afectar a los humanos en el S. XX, los científicos ya tenían registros de que virus similares existían en monos y simios por bastante tiempo, pero hasta ahora se desconocía la fecha exacta.

De acuerdo la investigación, realizada por científicos de Universidad de Washington y del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, el virus hizo su primera aparición en los monos y simios africanos de 5 a 12 millones de años atrás.

“Nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus (virus similares al VIH) presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos”, indicó Michael Emerman del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer.

Para poder descubrir una fecha exacta, los expertos estudiaron el virus del VIH en una cantidad determinada de gorilas, chimpancés, macacos y orangutanes para ver cómo los genes habían evolucionado su sistema inmune, lo cual reveló un estimativo de la aparición del VIH.

“Este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus”, señaló Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, “La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida”.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Pathogens.

Latercera.com