El Nuevo Herald: Chavismo prepara nuevas elecciones presidenciales

AFP

Venezuela prepara a marcha acelerada la realización de nuevas elecciones presidenciales para este año, en las que el vicepresidente Nicolás Maduro contenderá como el abanderado de la Revolución Bolivariana, ante la convicción cada vez más extendida de que el presidente Hugo Chávez no está en condiciones de regresar al país para asumir el mando, dijeron analistas.

“Como presidente, ya no regresa. Y eso ya puede verse en las propias acciones del chavismo”, afirmó el analista político Esteban Gerbasi.

“Ya hay un proceso electoral en curso en el que vemos que ya Maduro se encuentra en campaña electoral, abierta y descarada. Está utilizando los recursos del Estado y a toda la red de medios públicos para fomentar su imagen”, señaló.

Chávez, quien no ha sido visto en público desde hace 48 días, se encuentra actualmente en Cuba tras ser sometido a una larga y compleja operación para tratar el cáncer que padece. Portavoces del gobierno han estado insistiendo en que el mandatario se encuentra en pleno proceso de recuperación y que está atento a los acontecimientos del país, impartiendo instrucciones a Maduro y a otros de sus más cercanos colaboradores.

Pero la versión contrasta con informes publicados por la prensa internacional de que la enfermedad del mandatario se encuentra en etapa terminal, y que Chávez no está en condiciones de regresar a Venezuela para asumir las riendas del gobierno.

Los comentarios de Gerbasi coinciden con los señalamientos realizados por personas cercanas al gobierno que han advertido sobre cómo el chavismo ya reactivó en secreto su maquinaria electoral, preparándose para una campaña relámpago de cara a unos comicios que serían realizados en cuestión de pocos meses.