Al menos 54 muertos y 80 heridos durante motín en la Cárcel de Uribana (Fotos)

Foto @andreina_arraez

Al menos 54 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una inspección hecha hoy por las autoridades, dijo a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.

“La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos”, señaló el doctor al apuntar que 12 de ellos murieron en el hospital.

Medina explicó que a partir de las 11.00, hora local (15.30 GMT) funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana “con múltiples heridas de bala”.

Treinta de ellos, detalló, siguen aún hospitalizados “con heridas de cierta consideración”, reseñó Efe.

Afp informó más temprano que al menos 50 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas este viernes durante un enfrentamiento en la cárcel venezolana de Uribana, ubicada en el Estado Lara (noroeste), informó a la AFP el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, que atendió la emergencia.

“A las 8:00 pm (locales) teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central”, dijo Medina.

“Desde las 11:00 de la mañana del día de hoy comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana (…) durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía”, detalló el director del hospital.

Foto @elinformadorve

Más temprano, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había anunciado que una requisa en busca de armas generó choques entre los reos y las autoridades, que dejaron un “saldo de afectados” indeterminado en el penal.

Las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50.000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.

AFP