Ortega Díaz: Estamos unidos para enfrentar cualquier plan desestabilizador

Ortega Díaz: Estamos unidos para enfrentar cualquier plan desestabilizador

(Foto archivo)
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este viernes que las instituciones del Estado venezolano están unificadas para enfrentar cualquier plan desestabilizador de la derecha.

“Algunos sectores de la población pretenden crear desestabilización en el país. Tengan mucho cuidado porque las instituciones del Estado venezolano están cohesionadas para enfrentar cualquier plan”, sentenció.

Durante su participación en el programa Diálogo Con, transmitido por el canal privado Televen, la fiscal explicó que el hecho de que exista una amenaza contra líderes del Estado venezolano como el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, revela que hay un plan desestabilizador.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, denunció el miércoles la existencia de un plan de  la ultraderecha venezolana e internacional para atentar contra el vicepresidente de la República y el presidente del Poder Legislativo.





Por ello Ortega Díaz delegó en el fiscal 19° nacional, Jairzinho Orea, la responsabilidad de investigar esta situación, sin embargo, prefirió no adelantar datos de los responsables para no entorpecer el proceso.

Balance de la Fiscalía en el 2012
Durante el año 2012, al Ministerio Público ingresaron 627.833 casos y hubo 1.550.454 egresos, es decir casi el doble de los procesos atendidos, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Esto significa que el Ministerio Público está dando respuesta por encima de aquellos asuntos que le ingresa”, expresó Ortega Díaz en el programa Diálogo Con, transmitido por el canal privado Televen.

Detalló que 1.384.492 de los egresos corresponden a actos conclusivos, presentados por los fiscales ante los tribunales y relacionados con delitos comunes, casos de protección a la familia y defensa a la mujer.

Mencionó que sólo en la resolución de delitos comunes concretaron 390.799 actos conclusivos.

La fiscal de la República puntualizó que los casos ingresados se refieren a denuncias penales, querellas, delitos en flagrancia o de oficio. Además, abordaron otros asuntos que no tienen carácter penal como adopciones, convivencia, régimen de visita de los niños y manutención.

Asimismo, el año pasado inauguraron 11 fiscalías municipales en distintas zonas del país, las cuales consideró se han convertido en “una verdadera innovación y la justicia más cerca del pueblo”.

Además, resaltó la creación de 20 fiscalías en distintas competencias, entre ellas en defensa de la mujer, contra las drogas, delincuencia organizada y antiextorsión y secuestro. También dispusieron una unidad de tratamiento especial para los consumidores de droga con la participación de 12 expertos.

De igual forma, Ortega Díaz comentó que profundizaron el Plan de Prevención Social del Delito, el cual es ejecutado con la participación de otras instituciones del Estado.

También destacó el abordaje de los casos de sicariato a través de la unidad de antiextorsión y secuestro, así como los relacionados con legitimación de capitales mediante la dirección contra lavado de dinero, delitos económicos y financieros.

“Tenemos seis fiscalías especializadas en el país para abordar esos delitos”, agregó.