Un documental sobre la caza de Bin Laden “busca la verdad” en Sundance

En medio de la controversia previa a los Óscar en torno a “La noche más oscura”, un filme sobre la cacería de Osama Bin Laden, Sundance presenta un ambicioso documental sobre el mismo tema que pretende mostrar “los hechos” y “los rostros” detrás de la historia.

“Manhunt” (cacería de un hombre), dirigido por el estadounidense Greg Barker y producido por el canal de televisión HBO, es uno de los filmes más esperados del festival estadounidense de cine independiente que culmina el domingo.

La cinta relata en detalle, en base a entrevistas a figuras clave de la CIA, las dos décadas de investigación que condujo a la redada en Abbottabad, Pakistán, donde el jefe de la red Al Qaida fue asesinado el 1 de mayo de 2011.

Greg Barker, quien comenzó a trabajar en su película justo después de la incursión en Pakistán, sabía que Hollywood trabajaba en una versión sobre el tema.

“Pero no tuvimos ningún contacto”, declaró en un encuentro con la prensa en Park City (Utah, oeste), donde tiene lugar el festival. “Fui muy discreto sobre mi proyecto, precisamente por la polémica que ya entonces suscitaba la película”, agregó.

“La noche más oscura” (“Zero Dark Thirty”), de Kathryn Bigelow, fue acusada durante el rodaje de hacerle propaganda al presidente Barack Obama en su campaña por la reelcción. Y luego de su estreno, su representación de la tortura como un recurso clave para hallar a Bin Laden provocó la indignación de la CIA.

Tres exagentes de la CIA que son entrevistados en “Manhunt” acudieron a Park City para acompañar el estreno del documental y expresaron a la AFP su sentimiento hacia “La noche más oscura”.

“Fue divertido de ver”, dijo Cindy Storer. “Como entretenimiento, me gustó”, agregó Martin Marty, subrayando sin embargo que “hay errores en la película que, por supuesto, te afectan porque conoces a la gente (involucrada)”.

El error “más evidente y enorme, y que nos dejó muy tristes, es la descripción de nuestra colega Jennifer Matthews (interpretada por Jennifer Ehle), quien murió en un atentado en Khost”, en Afghanistan, a fines de 2009.

“El personaje representado en la película no es ella. Ella era mucho más seria. Fue una interpretación errónea de su personalidad, de su comportamiento y de su forma de trabajar”, dijo.

Sobre el tema de la representación de la tortura, la condena fue unánime. “Cuando vi eso, me dije a mí mismo: ‘¿Qué demonios es esto? ¿Me están tomando el pelo?’”, dijo Martin.

“Fue horrible”, insistió su colega Nada Bakos, cuya carrera tiene llamativas similitudes con la de ‘Maya’, el personaje interpretado por Jessica Chastain en “La noche más oscura” y cuya identidad es mantenida en secreto por el guionista de la película, Mark Boal.

“Los personajes no muestran ninguna humanidad”, dijo. “Tenían que abordar el tema, porque es algo que pasó y creo que podría ser el punto de partida de una discusión, pero no debía haber sido el tema principal de la película”.

Greg Barker, quien destaca que la CIA no ejerció ningún control sobre el contenido de su documental, precisó que había querido hacer “una película que reflexionara, a través de las personas implicadas, sobre lo que la década pasada, desde los atentados del 11 de septiembre hasta Abbottabad, ha significado para nosotros como país”.

“No puede haber un Abbottabad y no podemos alegrarnos de que Bin Laden haya muerto sin ver el complicado camino, en todos sus aspectos, que llevó a esto”, dijo.

“Esto no significa que estemos de acuerdo con todo y que queramos reproducir ciertas acciones”, observó. “Pero mi misión como cineasta es ponerle un rostro humano a la manera en que son tomadas estas decisiones de política exterior o seguridad nacional, con toda su complejidad moral y sus ambigüedades”, concluyó.

AFP