Científicos investigan sobre riesgos sísmicos en los andes venezolanos

Científicos investigan sobre riesgos sísmicos en los andes venezolanos

(Foto archivo)

Dos proyectos para precisar los riesgos sísmicos de diversas zonas del país son parte de los nuevos estudios que adelanta la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Para el desarrollo de los proyectos, el ministerio Ciencia y Tecnlogía entregó el jueves pasado 11 millones de bolívares a la fundación para acometer estas labores de investigación que se ejecutarán en plazos de tres y dos años.

El primer proyecto financiado, denominado Geociencia Integral de los Andes de Mérida, estudiará de forma general las estructuras geológicas y geomorfológicas de la cadena montañosa de los Andes de Mérida.





Se hace hincapié en estudiar esta zona porque alberga la falla geológica de Boconó, una de las geológicas más importantes del país, detalla una nota de prensa del Ministerio de Ciencia.

El coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis, Michael Schmitz, detalló que la pertinencia del proyecto también radica en lo interdisciplinario, ya que estudiará las cuencas petrolíferas de la región.

El tiempo de ejecución total es de tres años y su inversión alcanza los 35 millones de bolívares, de los cuales 10 millones 551 mil fueron entregados en la jornada del jueves.

La investigación impactará sobre el calculo de riesgo sísmico y socionaturales en la zona. Se elaborarán mapas geológicos, sismológicos y geomorfológicos, así como modelos bases que sirvan a la exploración petrolífera, indica el texto.

En el desarrollo de la investigación participarán investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de estudiantes de maestría y doctorado.

Ordenamiento territorial

El segundo proyecto lo coordina el profesor y geólogo Franco Urbani, y tiene por título Investigaciones Geológicas en el norte de Venezuela para fines de Ordenamiento Territorial para la Planificación de Infraestructuras, Geología de Terremotos y Ambiente.

Urbani informó que, a través de esta investigación, se conocerá la geología de toda la región, desde los estados Falcón, Lara, Yaracuy y la Península de Araya. Se estudiarán los tipos de roca, suelos, características químicas y fortalezas de los macizos.

El impacto de este proyecto redundará en la planificación adecuada del territorio, ya que se desarrollarán los mapas geológicos para levantar proyectos como casas, puentes, carreteras, infraestructuras, entre otros.

Al respecto, Urbani, señaló que está previsto levantar el mapa geológico de la Península de Paraguaná, debido a la riqueza industrial y la actividad petrolera de la zona”, destacó.

Urbani trabaja en este proyecto acompañado de estudiantes de la Escuela de Geología de la UCV, así como estudiantes de maestría y doctorado de esta universidad.

El pasado jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, se reunió investigadores venezolanos para entregar financiamiento proveniente de la recaudación que se hizo en el año 2012, según lo establece la ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación.

En 2012, se recabaron 5.657 millones de bolívares (casi mil millones de dólares) provenientes de los aportes que las empresas deben dar al país para el fomento de la ciencia. AVN