El silencio de Gtres, la agencia que le vendió a El País la foto falsa de Chávez

Para muchos, la agencia Gtres es desconocida. Sin embargo, en España se le conoce bien por cierto escándalo con una foto de Shakira y por abastecer noticias relacionadas con el corazón a medios como El País, La Razón, Que.es o Terra, según el blog 233 grados.

De clasesdeperiodismo.com

Gtres vendió a El País de España la foto falsa de Hugo Chávez. A pesar de haber sido denunciada por El País, la agencia ha guardado silencio. Su cuenta de Twitter no se actualiza desde el 16 de enero.

Gtres –con sede en Madrid y una existencia de tres años–dice en su web que ” ha ido ganando cada vez más terreno en los nuevos medios de comunicación digitales, cuya presencia no es menos destacable. Ello es debido fundamentalmente a la gran variedad de contenido que ofrece a sus clientes, quienes pueden encontrar con facilidad y rapidez, todo tipo de imágenes para ilustrar sus necesidades visuales, lo que unido a la flexibilidad y adaptación a los presupuestos de nuestros clientes en cada caso, hacen que la presencia de Gtres sea cada vez mayor en la prensa digital. Muchos medios de comunicación digitales están desarrollándose de la mano de Gtresonline”.

La agencia Gtres llamó la atención del mundo en febrero del año 2011, cuando denunció el robo y la publicación en redes sociales de unas fotografías exclusivas de la cantante Shakira y el futbolista Piqué. Lo cierto es que las revistas Hola y Lecturas estaban a punto de pagar 100,000 euros por unas imágenes que daban vueltas en la red, recuerda 233 grados, que cita un post del periodista Ramón Peco, quien advirtió en su momento que esta agencia suele tomar capturas de pantallas de las fotografías que publican los famosos en las redes sociales, un material que después redimensiona y ofrece en su catálogo a los medios en varios tamaños.

LO QUE DIJO EL PAÍS DE LA AGENCIA

“La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, detalló el rotativo.

Gtres Online, según el país, les explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez , indicó El País, tras asegurar que la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.