Estudiantes de la Simón Bolívar desarrollan carro tipo Fórmula (Fotos)

Detroit (Michigan) será el escenario en el que nuevamente el modelo Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar mostrará sus capacidades en una competencia con más de 120 universidades de todo el mundo. Más de 40 estudiantes de diversas ingenierías forman parte de un equipo multidisciplinario que durante varios meses han estado trabajando en el diseño y producción del monoplaza que representará a la USB en el 2013.

Con más de 10 años de experiencia, el Equipo de Formula SAE-USB se prepara desde ya para la competencia más importante del año que se realizará en el mes de mayo en la ciudad automotriz por excelencia de Estados Unidos. El Michigan International Speedway será el circuito en donde las principales universidades de todos los países se darán cita para poner a prueba sus habilidades en distintas áreas de la manufactura de un vehículo de estas características. Durante 4 días los participantes competirán por obtener los mayores puntajes en: Diseño, Costo y producción, Presentación, Aceleración, Rendimiento de combustible, entre otros.

Formula SAE-USB se encuentra en fase de producción del monoplaza para el próximo año, el cual presenta mejoras en diseño que le permiten ser más liviano y veloz que sus antecesores. El nuevo modelo que ha sido diseñado con el apoyo de los profesores asesores Sergio Díaz, Nathaly Moreno y Pedro Pieretti, es un vehículo cuyo peso ha podido ser disminuido en 15%, así como la incorporación de novedades aerodinámicas que permitirán un mejor desempeño en la competición.





El reto para el próximo año es superar su mejor participación histórica del 2011, año en el que lograron ubicarse como universidad número 20 en el ranking. El equipo de la USB ha sido el mejor representante de nuestro país en esta competencia y una de las mejores universidades de toda Latinoamérica.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Simón Bolívar y de diversos patrocinantes, que a lo largo de los años han colaborado con la producción de este monoplaza. La inversión necesaria para llevar a cabo la manufactura y participación en la competencia asciende a unos 70 mil dólares.