Evo Morales reiteró que la próxima tarea del gobierno será exportar coca

Evo Morales reiteró que la próxima tarea del gobierno será exportar coca

AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que la próxima tarea de su gobierno es la exportación de hojas de coca al extranjero, dos semanas después de que el país fue readmitido en la Convención de Viena sobre drogas de las Naciones Unidas.

Morales, líder de los cosechadores de coca que siembran unas 29.200 hectáreas (según datos de la ONU), instruyó al viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, sobre la próxima tarea de esa oficina, durante un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

“Aquí está nuestro viceministro de Desarrollo Integral y Coca: la próxima tarea hermano tiene que ser exportar la hoja de coca, es nuestra misión”, afirmó Morales ante decenas de organizaciones campesinas e indígenas.





El mandatario boliviano está entusiasmado con la exportación de la milenaria planta, pues hace dos semanas anticipó que se buscará hablar con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como potenciales mercados de destino.

Esa primera idea fue esbozada, a poco de que Bolivia fue readmitida nuevamente en la Convención de Viena sobre drogas, con la reserva boliviana a la prohibición internacional del mascado de coca, una práctica ancestral entre los indígenas del país y extendida luego a obreros.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, según datos de las Naciones Unidas, detrás de Perú y Colombia.

Morales también confirmó, en el acto público, su participación en las cumbres de la Celac-UE y sólo de Celac que se realizan desde este sábado en Santiago.

jac/yow