Principales reyertas en las cárceles venezolanas desde 2011

Reuters

El motín que según cifras hospitalarias deja 55 fallecidos y decenas de heridos en la cárcel de Uribana, ubicada al noroeste de Venezuela, ya es uno de los episodios más violentos que se han registrado en los últimos años en las prisiones del país.

Estas son algunas de las principales reyertas registradas desde 2011 en las cárceles venezolanas, en las que, según organizaciones de derechos humanos, muere más de un preso por día:

- mayo de 2011: 8 reos fallecieron por heridas de arma blanca durante una riña en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira (oeste), según fuentes oficiales.

- junio-julio de 2011: 30 internos y tres militares murieron –según un conteo de AFP basado en datos oficiales– durante un motín de un mes en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, que llevó a la militarización del centro.

- julio de 2011: al menos seis reos fallecieron en una reyerta en el Internado Judicial de San Felipe (centro), de acuerdo a lo informado por el gobierno regional.

- agosto de 2011: siete reclusos murieron y otros 37 quedaron heridos tras un enfrentamiento armado entre presos en la cárcel de Cabimas (noroeste), según las autoridades regionales.

- noviembre de 2011: ocho reos muertos y dos heridos en el Cuartel de Prisiones del Estado Táchira (oeste), donde cuatro policías quedaron retenidos por varios días tras un conflicto interno, informó la policía regional.

- enero de 2012: murieron diez reos en enfrentamientos dentro de dos cárceles del estado de Táchira (oeste), según información del gobierno.

- marzo de 2012: riña en la cárcel de La Pica (este) dejó diez muertos y nueve heridos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

- julio de 2012: al menos 28 reos fallecieron y otros 17 resultaron heridos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (oeste), en un conflicto que duró más de 20 días, según el OVP.

- agosto de 2012: 25 reos fallecieron y otros 43 resultaron heridos en un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Yare I, en las cercanías de Caracas.

- 25 de enero de 2013: 55 personas murieron y decenas resultaron heridas durante un motín en la cárcel de Uribana, del Estado Lara (noroeste), según informó a la AFP Ruy Medina, director del hospital que atendió la emergencia.

AFP